Tecnológica

Avánzit demandará a BNP en Nueva York para recuperar 26 millones

Avánzit ha logrado en 2006 recuperar la salud financiera, tanto operativa como patrimonial, pero no por ello dejará de plantear batallas. La compañía demandará a BNP por 'apropiarse' de 26 millones.

No hay periodo tranquilo en la compañía tecnológica Avánzit. Después de salir de la suspensión de pagos y de varios cambios de presidente, la llegada de Javier Tallada ha dado estabilidad al accionariado tras la salida de Acciona y el ejercicio que se acaba de cerrar ha mostrado los primeros signos de recuperación real tanto en los resultados como en el patrimonio. La calma, sin embargo, no ha llegado.

Tallada, y su socio en Avánzit, José Manuel Arrojo, adelantaron ayer que entablarán un proceso judicial para recuperar un depósito de 26 millones de euros que está en poder de la sucursal del banco BNP en Nueva York.

La historia se remonta a 2001, cuando antiguos gestores de Avánzit llegaron a un acuerdo con BNP por el que le vendieron cuentas a cobrar a una compañía de Latinoamérica por valor de 43 millones de dólares. A cambio, Avánzit, siempre según su versión, recibió 26 millones, que BNP ingresó en un depósito a su nombre del que 'se apropió', según Arrojo, cuando la compañía entró en suspensión de pagos.

Nada se supo de esos fondos hasta que Tallada y Arrojo han dado con ellos y aseguran que los recuperarán con las medidas que hagan falta. El próximo paso, anunciaron, será la presentación de una demanda ante los tribunales de Nueva York.

La denuncia, sin embargo, no será lo único que mantenga ocupados a los gestores de la compañía. Durante estos primeros meses de 2007, la salida a Bolsa de su filial de medios robará también tiempo. Está previsto que la colocación se apruebe en una junta en abril y que las acciones de la antigua Telson se repartan entre los socios de Avánzit como dividendo, prima de emisión o en una colocación restringida.

Tallada y Arrojo rehusaron cuantificar cuánto se quedará Avánzit de la filial -ahora tiene un 55%, tras la compra de varias compañías que han entrado en el capital como socias-. Tampoco concretaron cuál será la valoración, aunque adelantaron que el grupo de medios cerrará 2007 con un Ebitda de 40 millones de euros -1,6 veces el que tuvo toda Avánzit en 2006- y que empresas comparables cotizan a múltiplos de 17 o 19 veces Ebitda. La filial, por tanto, valdría hasta 760 millones, según Arrojo. El veredicto de la Bolsa, en cualquier caso, se conocerá en junio, que es cuando se prevé que salga al mercado.

Por lo que se refiere a 2006, Tallada prometió unas cuentas limpias, por primera vez en mucho tiempo sin salvedades del auditor. Para conseguirlo, asegura que ha limpiado más de 100 millones de euros de 'activos ficticios', como definió a los créditos fiscales, aunque lo ha hecho contra patrimonio. En la parte de resultados, los ingresos subieron un 22,2%, a 218,6 millones, y gracias a la contención del gasto, el Ebitda se disparó un 431%. El beneficio neto, por último, se elevó un 26,2%, hasta 15,01 millones. Para 2007, Tallada se comprometió a un crecimiento de 'tres dígitos' en el Ebitda.

Tallada entra en el capital de Jazztel y dispara la cotización

Javier Tallada dio ayer una buena noticia a Jazztel. El presidente de Avánzit confirmó a Reuters la compra de entre un 2% y un 3% de la operadora, lo que disparó las acciones de la compañía. Jazztel subió un 8%, con un volumen muy superior a su media habitual.

Tallada señaló que la inversión asciende a 25 o 30 millones de euros y que la ha realizado con otros socios con carácter financiero y al margen de Avánzit. El presidente de la tecnológica no concretó qué porcentaje de capital ha adquirido él y tampoco desveló si pretende aumentar o no su participación. Eso 'dependerá de los planes' y la marcha de la operadora, explicó.