Resultados

Gas Natural gastó 111 millones en su intento de compra de Endesa

El fallido intento de compra de Endesa le ha salido a Gas Natural por 110,9 millones de euros, según las cifras facilitadas ayer por la compañía. La empresa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 854 millones de euros, el 14% más que el año anterior.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, aseguró ayer durante una presentación ante analistas para explicar los resultados de 2006 que, tras la retirada de la pugna con Eon por hacerse con el control de Endesa, que le ha costado 110,9 millones, Gas Natural se centrará en su nuevo proyecto interno, que estará marcado por el crecimiento orgánico. En este sentido, la compañía presentará a mediados de año un plan estratégico para fijar sus objetivos más allá de 2008, ya que el actual, que está en vías de cumplirse, abarca de 2004 a ese ejercicio.

Respecto a las posibles fusiones que puedan sucederse en el mercado, Villaseca subrayó que 'probablemente toda Europa esté inmersa en movimientos' corporativos. 'Podremos hacer diferentes combinaciones entre unos y otros', dijo, aunque añadió que 'la intención de la compañía es centrarse en el desarrollo del plan estratégico'. Según el ejecutivo, Gas Natural 'no rechaza ninguna posibilidad de crecimiento a través de la compra de activos' y aseguró que se estudiará 'cualquier oportunidad', aunque no ha querido 'especular' al respecto.

Villaseca también se refirió a la posibilidad de participar en Medgaz después de que el propio ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, apuntara hace unas semanas a la propia compañía para entrar en el accionariado. Villaseca aseguró que si los socios del consorcio estuvieran a favor y Sonatrach tiene intención de ceder su participación, Gas Natural 'estudiará este proyecto con mucho gusto'.

ENDESA 24,28 0,58%
NATURGY 22,79 0,75%

Pese al dinero gastado en la fallida opa a Endesa, Gas Natural obtuvo en 2006 un beneficio neto de 854,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) ascendió a 1.912 millones, lo que representa un aumento del 25,9%, frente a los 1.518 millones del año anterior. La cifra de negocios, por su parte, se incrementó un 21,4%, pasando de los 8.526 millones de 2005 a los 10.348 millones de 2006. Esta cifra se logró, según la empresa, por los niveles de actividad, y sobre todo, por el alza del 45,5% en el negocio eléctrico en España.

Las inversiones de Gas Natural el pasado ejercicio ascendieron a 1.163 millones, de los que 1.057 millones correspondieron a inversiones materiales.

La empresa de gas prevé un crecimiento del Ebitda en 2007 en línea con el presente plan estratégico, que contempla el objetivo de que esta partida alcance los 2.500 millones en 2008. Villaseca indicó que para este año la compañía seguirá la senda marcada en 2006 y vislumbró 'un escenario parecido'.

Gas Natural prevé que la demanda de gas en España crecerá este año un 9,4%, respecto a la distribución en España, la compañía prevé que las eficiencias operativas deberían permitir un crecimiento del Ebitda.

Cambio regulatorio

Según aseguró Villaseca, la compañía no se verá afectada por el cambio regulatorio del sector del gas como consecuencia de la transposición de las directivas europeas sobre liberalización de este mercado, y ve difícil que se rebaje la retribución a la actividad de distribución del gas al igual que ha ocurrido con el transporte.

Asimismo, el primer ejecutivo de Gas Natural tampoco cree que la compañía vaya a rebajar su participación en Enagás más allá del 5% como consecuencia de estas directivas.

La compañía distribuirá en 2007 un dividendo de 0,98 euros por acción con cargo al ejercicio 2006, el 16,7% más.

Concurso para la planta de licuación de Argelia

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, desveló ayer que la compañía ha abierto un concurso para construir una planta de licuación prevista en el proyecto de Gassi Touil en Argelia que comparte con Repsol. Esta decisión responde, según Villaseca, a que la ingeniería contratada en un principio presentó un presupuesto muy elevado, que hacía poco rentable el proyecto. Esta planta es estratégica para Argelia, que necesita licuar su gas para poder venderlo a través de barcos en los mercados internacionales.

Según Villaseca, se ha creado un grupo mixto con Repsol y Sonatrach para concretar el proyecto y lanzar el citado concurso.

Gas Natural se ha mostrado ahora partidaria de entrar en el capital de Medgaz, el nuevo gasoducto argelino, aunque cuando arrancó el proyecto no quiso participar en él.