_
_
_
_
Energía renovable

El EVE acelera la venta de su paquete del 50% en Eólicas de Euskadi a Iberdrola

El proceso para que Eólicas de Euskadi pase a ser 100% privada da sus primeros pasos. El EVE, antes de iniciar las negociaciones para la venta con Iberdrola, su socio al 50% en la compañía de energías renovables, quiere cargarse de argumentos con el objetivo de poner precio a su participación. Así, el grupo dirigido por José Ignacio Ormaeche ha hecho público el pliego de condiciones relativas a la asistencia técnica para realizar un informe de valoración de Eólicas de Euskadi, una compañía que cuenta con tres parques con una potencia total instalada de 170 MW.

El estudio, que se adjudicará en marzo, deberá estar finalizado en un mes y tendrá que incluir, entre otros capítulos, las proyecciones financieras y el valor técnico.

El inicio del proceso de desinversión del Gobierno vasco, a través del EVE, en Eólicas de Euskadi permitirá al Ejecutivo de Vitoria cumplir los plazos que se marcó para salir de su capital. El objetivo es que la sociedad esté totalmente privatizada en el primer semestre de este año.

Los recursos que se consigan con esta desinversión serán gestionados por el departamento de Hacienda del Gobierno vasco que los redistribuirá entre el resto de consejerías en el presupuesto para el ejercicio de 2007. Esta misma estrategia se realizó cuando vendió hace casi cinco años algo más del 53% del capital de Naturcorp a Hidrocantábrico.

Las proyecciones financieras futuras cobran una especial relevancia como consecuencia de la propuesta de Industria de reducir las primas a las eólicas que han llegado a obtener rentabilidades superiores al 15% anual. La idea que incluye un real decreto del departamento de Joan Clos es situar la rentabilidad en torno al 7%, lo que le permitiría un ahorro en la tarifa de unos 400 millones de euros anuales.

Fuentes del sector, que se apoyan en las últimas operaciones de compraventa, aseguran que el EVE podría recibir un importe neto de entre 1,3 y 1,5 millones por cada megavatio instalado. Así por el 50% de Eólicas de Euskadi, con 170 megavatios en actividad, ingresaría unos 115 millones. A esta cantidad se añadiría un plus de entre 10 y 13 millones por la ampliación en 13 megavatios del parque eólico de Oiz.

El primer parque se puso en marcha en 2000 en la Sierra de Elgea, entre Álava y Guipúzcoa, con una potencia de 60 MW, Eólicas de Euskadi invirtió 50 millones en las dos fases de construcción.

Archivado En

_
_