_
_
_
_
_
Actualidad

Zapatero ofrece su apoyo a Chaves para buscar una solución a la crisis de Delphi

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasladado todo su apoyo y su colaboración para buscar una solución "razonable" a la crisis de la empresa Delphi y reiteró que el objetivo es garantizar la continuidad productiva y del empleo.

En rueda de prensa tras concluir su reunión con Zapatero en la Moncloa, Chaves explicó que el problema que atraviesa Delphi ocupó buena parte del encuentro y, tras destacar que todavía no tiene ninguna notificación oficial del cierre por parte de la empresa, insistió en que en 2005 la compañía suscribió con los sindicatos y con la Junta un plan industrial "que tiene que cumplirse".

El presidente de la Junta de Andalucía manifestó que Zapatero estaba "muy bien informado" y subrayó que le ofreció toda la colaboración necesaria para buscar una solución "razonable y consensuada con los sindicatos".

Objetivo: garantizar el empleo

Al ser preguntado sobre si una "solución razonable" podría ser también la búsqueda de alternativas empresariales, Chaves recordó que la Junta se reunió ayer con el comité de empresa y con los sindicatos y que el objetivo es "muy claro: garantizar, en cuanto tengamos interlocución con la empresa, que ya parece que va aclarándose, la continuidad de la actividad productiva y del empleo"

"En estos momentos el objetivo es ése", insistió el presidente andaluz, antes de señalar que si surgen "incidentes" nuevos habría que estudiarlos. Para Chaves, que espera todavía a que los responsables de Delphi se dirijan oficialmente a la Junta, lo que está claro es que el plan industrial que firmó la empresa en 2005 con el Gobierno andaluz y con los sindicatos "tiene que cumplirse y hay que ejecutarlo".

Preguntado por las suspensiones de pagos solicitadas por la empresa en el pasado, el presidente andaluz apuntó que durante los más de 25 años que lleva Delphi en la Bahía de Cádiz ha funcionado con estabilidad y "razonablemente bien", y manifestó que el último expediente de suspensión de pagos que había solicitado está paralizado en estos momentos.

El futuro de EADS en España

Chaves analizó también con Zapatero el futuro del consorcio EADS en la comunidad tras el anuncio de recorte de plantilla y señaló que, según la información de la que disponen los dos, no habrá repercusiones laborales en Andalucía, aunque estarán "atentos y vigilantes" para que continúe la labor de ingeniería y de tecnología y no sólo la actividad productiva.

Tras insistir en que los responsables de EADS le han comunicado que la reestructuración no afectará a la plantilla de las empresas andaluzas, explicó que el deseo de la Junta, coincidente con el objetivo del Gobierno central, es que España incremente su participación en el consorcio, aunque reconoció que puede haber dificultades para dar ese paso en el actual momento de "crisis".

Archivado En

_
_