Créditos

El ayuntamiento de Madrid y la CAM lanzan una hipoteca para los jóvenes

Cualquier ayuda es poca cuando uno es joven y el acceso a la vivienda le supone una cruzada. La Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Ayuntamiento de Madrid se han sumado hoy a esta batalla. Su arma: la Hipoteca Joven Ayuntamiento de Madrid, con la que pretenden suavizar el camino de los jóvenes hacia la emancipación.

Mediante el convenio firmado hoy, la CAM se compromete a tramitar y conceder, en el caso de que el riesgo sea asumible, los préstamos hipotecarios solicitados por los jóvenes de entre 18 y 35 años. En ningún folleto de ninguna entidad, el interesado encontrará unas condiciones tan suculentas.

Un interés del 3,75% para los seis primeros meses es uno de los atractivos de esta hipoteca. El Euríbor ronda ahora el 4,15% y los bancos tienen que ir un 0,50% por encima, aunque sólo sea durante el primer año. Después del primer semestre, el joven que solicite este programa del ayuntamiento de Madrid pagará el Euríbor más un 0,35%, cuando en los bancos suele rondar el 0,50%.

Son pocos los bancos que ofertan hipotecas por el 100% del valor de la tasación. Si llegan a ofertarlas es precisamente en productos dirigidos a los más jóvenes. Es el caso del BBVA y de la Hipoteca Joven que Caja Madrid acordó con la Comunidad de Madrid, que no llega al 100%.

Los que apenas cuentan la treintena se asustan con plazos hipotecarios que les doblan la edad. Se asustan, pero es un alivio contar con más tiempo para poder pagar la casa. Los bancos suelen fijar el plazo en unos treinta años para este tipo de perfil. Este programa permite un plazo de 50 años, pero limitando la edad del titular a 80 años.

Si el joven que quiere acceder a una hipoteca por una vivienda de 200.000 euros tuviese que pagar una comisión de apertura de un 1%, tendría que abonar al banco 2000 euros. El que solicite este programa, se los ahorrará.

La Hipoteca Joven es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y su Área de Gobierno, Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que ha impulsado el I Plan Joven de la Ciudad de Madrid y la Caja de Ahorro del Mediterráneo, ofertante del producto financiero, “Hipoteca Joven”, que facilita a los jóvenes el acceso a una vivienda digna y adecuada en el municipio de Madrid.