_
_
_
_
Finanzas

La banca 'online' frena su ascenso por primera vez en 7 años

La banca por internet frenó en 2006 su ascenso en España por primera vez en siete años. La entrada en este negocio de las entidades tradicionales, que en el último año han lanzado cuentas y depósitos de alta remuneración, ha mermado su captación de clientes. Gestionan 18.856 millones en depósitos, un 5,9% más que hace un año. En 2005 crecieron un 23%.

El reclamo de cuentas y depósitos mensuales con elevadas remuneraciones ha dejado de ser terreno exclusivo de la banca especializada en internet. Este grupo de entidades (ING Direct, Openbank, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis) ha visto cómo en el último año bancos y cajas han entrado de lleno en la guerra del pasivo con ofertas similares a las suyas. Un contraataque que ha permitido frenar el progresivo avance que había mantenido la banca online y quitarle cuota de mercado por primera vez en siete años.

En diciembre, las entidades por internet gestionaban en depósitos 18.856 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,86% frente al ejercicio anterior. Este porcentaje queda muy lejos de los aumentos por encima del 20% registrados en los años precedentes.

El parón no ha afectado de igual manera a todas las entidades. El más perjudicado ha sido ING Direct, filial del grupo holandés ING, que cerró con 13.000 millones en depósitos, un 1% más que en 2005. El principal motivo de esta desaceleración, según reconoció la propia entidad, fue el bache que se produjo a mediados de año tras el estallido de los escándalos de Afinsa y Fórum Filatélico. La quiebra de estas dos sociedades de inversión en bienes tangibles hizo saltar las alarmas entre algunos clientes, que comenzaron a dudar sobre las altas rentabilidades ofrecidas por la banca online.

ING Direct justifica esta evolución en su giro de estrategia. La entidad, que cuenta con 1,45 millones de clientes en España, ha potenciado la comercialización de otros productos de inversión alternativos, como los fondos o las hipotecas.

Uno-e, filial de BBVA, también ha ralentizado su ritmo de crecimiento, con un incremento de algo más del 2% en depósitos, hasta alcanzar los 1.140 millones de euros.

Otras entidades, sin embargo, no han acusado el impacto. Openbank, de Santander, registró en 2006 una subida en depósitos del 11,03%, hasta 3.856 millones. Fuentes de la entidad reconocen que en 2007 va a seguir aumentando la competencia y 'habrá que estar atento no sólo a otros bancos online sino a bancos y, sobre todo, cajas, que han reaccionado con fuerza'.

Tras la integración de Safei, Inversis ha dado un importante salto cuantitativo en volúmenes: gestiona activos de particulares por 4.300 millones y 25.400 millones de institucionales. Para 2007, el banco tiene previsto mantener su política de no comercializar fondos de inversión propios (hace unos meses vendió la cartera de estas características a Caja Madrid). En particulares su objetivo será 'tensar las redes de ventas y ser más activos en captación de clientes y venta cruzada'.

Bancopopular-e, por su parte, logró un crecimiento en depósitos del 35,14%, hasta los 300 millones de euros. Según Luis Ruiz, director de marketing de la entidad, el propósito para este año es duplicar el número de clientes de banca por internet (actualmente son 25.000) y el volumen de recursos. Como parte de esta estrategia, Bancopopular-e está ampliando su oferta de productos. Acaba de lanzar un depósito a seis meses al 4,5% TAE y el próximo marzo comenzará a comercializar un depósito anual al 4,25% TAE.

El sector registra un beneficio de 32,77 millones de euros

2006 ha sido el primer ejercicio que todos los bancos online han conseguido cerrar con beneficio. En conjunto, estas entidades registraron un resultado positivo de 32,77 millones de euros, frente a unas pérdidas de 8,91 millones del año anterior.El caso más llamativo fue el de Inversis que, tras culminar la integración de Safei, se apuntó unas ganancias de 2 millones de euros, frente a los números rojos de 30 millones registrados en 2005. En este ejercicio, las cuentas de Inversis incluyeron los 16 millones correspondientes a los costes de reestructuración tras la compra de Safei. Estos gastos extraordinarios ascendieron en 2006 a 800.000 euros, según los responsables de la entidad. En este proceso, la plantilla de Safei ha pasado de 400 a 120 empleados.Bancopopular-e también ha obtenido un beneficio neto de 12,01 millones de euros, mientras que Uno-e se apuntó un resultado de 10,32 millones y Openbank de 8,44 millones.En estas cifras del sector no están incluidas las cuentas de ING Direct, ya que al tratarse de una sucursal de un banco extranjero no está obligada a publicar sus cuentas en España. En 2006, registró un beneficio antes de impuestos de 47,8 millones, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2005. Un resultado que se vio mermado por el fuerte desembolso en publicidad, ya que ING Direct es la entidad financiera que más fondos dedica a este fin. Sus gastos totales ascendieron a 151,3 millones, de los que 28,8 millones fueron a parar a costes de personal y 122,5 millones a otros gastos.

Archivado En

_
_