_
_
_
_
_
Loan Gaspart

'El Prat debe ser un 'hub' para el norte de España'

Descendiente de una saga de hoteleros, Gaspart promociona Barcelona en los cinco continentes a través de este consorcio público-privado

Su vinculación con el mundo del turismo le viene de cuna, ya que su abuelo fue el fundador de Husa, una de las principales cadenas hoteleras del país. Gaspart compagina la expansión de su negocio con la promoción de la capital catalana en todo los rincones del planeta como presidente de Turisme de Barcelona, un consorcio entre el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona. Cree indispensable un aeropuerto con conexiones de larga distancia para atraer más turismo de negocios.

Pasada la resaca de la feria de telefonía móvil 3GSM, ¿Qué balance hace Turismo de Barcelona de su celebración?

Los organizadores han abandonado la ciudad muy satisfechos en lo que respecta a seguridad, transporte y acuerdos alcanzados. También están contentos con las cifras de expositores presentes y con el volumen de visitantes registrado. Para Barcelona, se trató de una semana gloriosa, tanto desde el punto de vista hotelero, como de restauración o de comercio.

Las quejas de los expositores por los precios de las habitaciones ha sido uno de los puntos más polémicos de esta edición de la feria. ¿Cree que se han producido abusos en algún caso?

Se produjo un malentendido puntual, ya aclarado. Nosotros teníamos pactado el 95% de las habitaciones que ocupaba el 3GSM. Es cierto, que quedaron muy pocas al margen del acuerdo, unas 15 o 20 en toda la ciudad de Barcelona. Es posible que entre las 55.000 que ofrece Barcelona hubiese alguna por encima de los precios pactados con la feria. Finalmente, los contratiempos se aclararon.

El 100% de ocupación que registró la ciudad la segunda semana de febrero ¿puede hacer pensar que Barcelona necesita más plazas hoteleras?

Significa que de los 365 del año, durante 15 o 20 días, Barcelona se satura de forma absoluta, como lo está Valencia en las Fallas o Roma cuando hay un nuevo Papa. Si alguien cree que hay falta de hoteles porque durante 15 días al año la ciudad se colapsa está equivocado. Hay una capacidad hotelera suficiente. La ocupación del pasado año fue del 77%, frente al 95% de París o el 90% de Londres y Roma. Barcelona tiene margen, por suerte, para alcanzar ese 90% de ocupación.

Barcelona ha sido nombrada cuarta mejor ciudad europea para hacer negocios, lo que contrasta con la falta de sedes de multinacionales en la ciudad. ¿La culpa es de un aeropuerto sin proyección?

La problemática de El Prat es que no está siendo explotando como se merece Barcelona. La ciudad tendría que contar con conexiones que hoy en día no tiene, las de vuelos intercontinentales que se concentran en Madrid. El hombre de negocios quiere vuelos directos. Estamos muy bien conectados con Europa pero muy mal conectados con Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

La compañía Malaysia Airlines ha manifestado su interés por una ruta con Barcelona. ¿Verá la luz en breve?

Hay diversos países que estarían encantados en tener conexiones directas con la ciudad. Ahora la tenemos con Singapur y la de Malaysia Airlines podría ser una posibilidad. Las empresas necesitan una buena ocupación de vuelos y hay que dedicar esfuerzos a promover no sólo la llegada, sino también salida de pasajeros. Se ha de intentar que Barcelona abarque más pasaje del estrictamente de la ciudad de Barcelona. Los ciudadanos de Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Perpiñán, Toulouse o Marsella han de ver en Barcelona su aeropuerto internacional y no ir a París o a Madrid para hacer enlaces. Es el lugar ideal de conexión, el hub ideal para el Norte de España y el sur de Francia.

¿Turismo de Barcelona se sumará a la movilización del 22 de marzo promovida por el mundo empresarial y la sociedad civil para que el Prat tenga rutas intercontinentales?

Star Alliance es la alianza que más se ha decidido a apostar por el aeropuerto. Se ha implicado la Cámara de Comercio, de la que es parte esta institución. La reunión servirá para que la administración central vea que la sociedad civil dice basta a que el puente aéreo sea la solución a todos nuestros males. El puente aéreo se puso en marcha para la comodidad de la gente que vive en Barcelona y en Madrid pero no para quiénes vienen del extranjero y hacen escala en Madrid para venir a Barcelona.

¿Prevé un contraataque de Iberia?

Iberia ha hecho mucho por Barcelona en el pasado. Lo que me hace dudar es que haya una apuesta de futuro para El Prat.

Un guiño al turismo de negocios

Para el responsable de Turismo de Barcelona es importante que la ciudad continúe creciendo en número de turistas que llegan en el marco de congresos o ferias. El peso del turista de negocios puede representar cerca del 60% de los que llegan a la capital catalana. En su opinión, este tipo de público valora 'unos precios aún competitivos, la oferta de ocio, gastronomía y un legado histórico que pocas ciudades poseen'.El hotelero cree que este tipo de turismo es más regular, aunque no quiere olvidar a quiénes visitan la ciudad por ocio. Su objetivo es que este tipo de visitante crezca en aquellos meses en los que la actividad de congresos baja, como agosto, diciembre o enero.Gaspart se muestra prudente sobre las perspectivas de crecimiento de la capital catalana para este año, tras superar los seis millones de visitantes (lo que supone un alza del 19% y cerca de un millón de turistas adicionales en 12 meses). Es consciente de que con los crecimientos registrados en 2006 'cada vez será más difícil aumentar los porcentajes obtenidos'. No obstante, el directivo cree que con la puesta en marcha de más hoteles en la ciudad, existen más oportunidades de atraer un mayor número de turistas, manteniendo los índices de ocupación alrededor del 77%. 'No sé si vamos a crecer tanto como lo hicimos el pasado año, pero lo vamos a intentar. Nuestro objetivo es crecer hasta un nivel que permita que la convivencia entre los barceloneses y quiénes nos visitan sea confortable', asegura el presidente de Turisme de Barcelona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_