Un año positivo para los fondos, pero con cautelas

Con siete años a sus espaldas, los premios CincoDías-Lipper se han modernizado a la vez que se han convertido en una cita con solera entre los gestores de fondos

A lo largo de los últimos siete años, los premios Cinco Días-Lipper han crecido, han madurado y han evolucionado. Se han modernizado pero, al tiempo, se han convertido en una cita con cierta solera entre los gestores de fondos de inversión. El acto de entrega de la séptima edición de estos premios, patrocinados por Bolsas y Mercados Españoles y KPMG, tuvo lugar el pasado martes. Era un día lluvioso y coincidía con un partido del Real Madrid, a pesar de lo cual el salón del Hotel Intercontinental de Madrid donde se celebró la velada estuvo hasta la bandera.

Abrió la jornada el director de Análisis de Lipper en España, Juan Manuel Vicente, quien hizo de maestro de ceremonias y fue dando paso a los invitados que habrían de hacer entrega de los premios. Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue el primero en subir al estrado, desde donde hizo balance de lo que fue 2006 para el sector. Dijo Arenillas que el ejercicio pasado fue positivo, pero con ciertas cautelas habida cuenta de la salida de dinero que se ha producido de los fondos más conservadores hacia los depósitos bancarios. El supervisor tachó de puntual este reajuste, que achacó principalmente a la reforma fiscal. 'La calidad del crecimiento del sector ha sido mejor que la de 2005', matizó, 'porque la revalorización de los activos ha sido superior a las entradas de dinero'.

Le tocó el turno entonces a Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME, quien hizo entrega de un premio especial que, por segundo año consecutivo, otorga la Bolsa española al fondo que mejor lo ha hecho en 2006 con valores de mediana y pequeña capitalización. El premio, que se llevó el fondo Urquijo Value Equity, trata de dar a conocer los índices Ibex Medium y Small Caps.

Como novedad, los discursos se intercalaron entre unos bloques de premios y otros, haciendo más amena la velada. Pasaron por el estrado Gabriel Burstein, director global de Análisis de Reuters Research, Julio Álvaro, socio director de KPMG, Mariano Rabadán, presidente de Inverco, Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Guillermo Soto, director de ventas para el sur de Europa de Reuters.

Uno a uno los premiados fueron saliendo a recoger los más de 40 galardones que reconocen a los mejores fondos y gestoras por la rentabilidad sostenida obtenida en los últimos tres años. Otro centenar de premios no pudieron entregarse en el acto por falta de tiempo. Pero igualmente reconocen el buen hacer de los gestores, bien en categorías con menor volumen de inversión, bien en periodos de cinco y 10 años.