Siderurgia

Arcelor invertirá 1.677 millones en Senegal

El líder mundial del acero Arcelor Mittal ha dado un paso más en la batalla que mantiene con el grupo británico Anglo American por la explotación de un complejo minero en el sudeste de Senegal, que adelantó Cinco Días. El viernes, el gigante siderúrgico firmó un acuerdo con el Gobierno senegalés para seguir adelante con el proyecto en la región de Fáléme, lo que exigirá un desembolso de 2.200 millones de dólares (1.677 millones de euros), en lo que será la mayor inversión extranjera en el país.

El proyecto incluye la explotación de un yacimiento de mineral de hierro de 750 millones de toneladas, la construcción de una acería y de un puerto (en principio en la zona de Bargny) para la exportación de la mercancía y el desarrollo de la red ferroviaria necesaria para el transporte del hierro de un punto a otro (750 kilómetros de vías). La explotación de la mina se iniciará en 2011, con el objetivo de alcanzar una producción anual de entre 15 y 20 toneladas. Arcelor Mittal tiene previsto destinar parte del hierro senegalés a las plantas que opera en Asturias para reducir costes.

En todo caso, el acuerdo suscrito con el Ejecutivo senegalés puede convertirse en papel mojado si prosperan las medidas legales que emprenderá Kumba Iron Ore, filial de Anglo American, para defender sus derechos sobre el proyecto, cuyo desarrollo inició en julio de 2004 tras firmar un contrato con Senegal.

ARCELORMITTAL 12,27 0,52%