Christie's subasta obras de la colección Goudstikker
Christie's subastará a lo largo del año un centenar de cuadros de los 202 que pertenecieron a la colección del marchante de arte judío Jacques Goudstikker, después fueron incautados por los nazis y recientemente devueltos a los herederos. Son cien obras de maestros holandeses, flamencos e italianos, entre ellos, Salomon van Ruysdael, Jan Steen y Pietro Longhi, que se asomarán al mercado en tres subastas: el 19 de abril en Nueva York, el 5 de julio en Londres y en una fecha de noviembre aún por determinar en Ámsterdam.
El paisaje Barcaza con ganado en el río Vecht cerca de Nijenrode de Salomon van Ruysdael es, con un precio estimado entre 2,3 y 3,8 millones de euros, una de las estrellas de la colección, 'la más importante' de artistas del siglo XV 'jamás restituida', según Christie's. Otra de las obras señaladas es el Retrato de Jean la Gouche de Johannes Cornelisz Verspronck.
Jacques Goudstikker poseía una colección de unas 1.400 obras que vendió apresuradamente a Alois Miedl, marchante de arte alemán afincado en Holanda, antes de embarcar junto a su familia rumbo a Estados Unidos -falleció durante la travesía-.
Herman Goering obligó al nuevo propietario a venderle parte de las obras muy por debajo del valor de mercado. Al final de la Segunda Guerra Mundial, 300 de ellas aparecieron en las colecciones particulares de Goering y de Adolf Hitler.
La mayoría de los cuadros pasaron a enriquecer los fondos del Rijksmuseum de Ámsterdam, así como de otras pinacotecas holandesas hasta que en febrero del pasado año, el Gobierno de ese país adoptó la decisión de restituir la mayor parte de la colección a los herederos del marchante judío.
La viuda del único hijo del marchante, Marei von Saher, calificó la devolución de parte del legado de 'acontecimiento histórico'.
Ha sido un largo proceso de diez años que no ha concluido, ya que los herederos de Jacques Goudstikker luchan en la actualidad por la recuperación de la totalidad de las obras confiscadas, batalla difícil ya que las obras están diseminadas por diferentes países de Europa y Estados Unidos.
La familia de Goudstikker tiene interés en exhibir internacionalmente las obras antes de que sean subastadas por Christie's.