Iberia se afianza en el liderazgo del Ibex con un alza del 23,2%
Nuevo máximo histórico de Iberia. La aerolínea española protagonizó ayer la subida más notable del día, un 5,26%, y cerró a 3,4 euros. La subida acumulada desde enero es ya del 23,2%.
Un cóctel perfecto de especulaciones, providenciales catástrofes de potenciales rivales (como la quiebra de Air Madrid), buenos resultados y movimientos técnicos bursátiles han permitido que las acciones de Iberia atesoren una subida del 82,8% en los últimos siete meses.
La guinda llegó ayer con un alza del 5,26%, la mayor ganancia en una sesión desde comienzos de octubre. Los rumores publicados por el diario francés La Tribune de un posible fusión con Lufthansa, desmentidos tajantemente, dieron vida a la cotización. El valor concluyó a 3,4 euros.
'No hay que obviar tampoco que el valor venía de perder bastante en Bolsa', advierte Juan Solana, de Intermoney. Antes de la sesión de ayer, Iberia arrastraba cuatro sesiones consecutivas a la baja, que le había provocado una depreciación del 3%.
Las razones técnicas explican también buena parte del recorrido de la aerolínea, el mejor valor del Ibex, con un alza del 23,19%. Mientras el sector subió algo más de un 66% el año pasado, el tirón de Iberia se quedó en la tercera parte, un 20,5%. 'Muchos gestores repararon en ello y decidieron introducir a la compañía en sus carteras a partir de enero', completa Solana.
El analista de Intermoney reconoce no obstante que 'la estrategia de las aerolíneas de reducir costes, optimizar los slots las franjas horarias de despegue y aterrizaje para cada avión y abaratar la adquisición de aeronaves hace que las razones para una concentración del sector estén más que justificadas'.
'Iberia ya ha manifestado su interés por participar en un proceso de consolidación', señala Manuel Zayas, de Fortis. 'De los tres candidatos posibles, British Airways, Lufthansa y Air France-KLM, el único que no es muy compatible es Air France, que tiene presencia muy relevante en América Latina, justo el punto fuerte de Iberia', explica el experto de Fortis. Este banco considera que Iberia sobrepasa ya en 40 céntimos su valor objetivo y advierte que, pese a sus sólidos resultados, la cotización entrará pronto en una fase de elevada volatilidad.