_
_
_
_
_
Favoritos

El Dax aprovecha el tirón económico y supera los 7.000

Siemens, Allianz, Eon o DaimlerChrysler figuran como las apuestas favoritas del Dax para este año, en que seguirá beneficiándose de la recuperación económica que disfruta Alemania.

El resucitado poderío de la economía alemana se está dejando notar en los mercados bursátiles. El índice Dax se apunta en lo que va de año la mayor subida entre las principales Bolsas occidentales y, con un alza del 5,7%, desplaza al Ibex 35 de ese puesto desde la semana pasada. En la sesión de ayer llegó a superar los 7.000 puntos, una cota sin precedentes desde octubre de 2000, aunque finalizó la jornada en los 6.973,33 puntos, tras un alza del 0,46%.

La evolución del mercado germano responde a las favorables perspectivas que habían depositado los analistas a comienzo de año en la renta variable europea y es en buena parte reflejo de las positiva marcha de la mayor economía de la zona euro. 'Alemania era el lastre del crecimiento europeo y ahora está siendo considerada como el motor', apunta José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España. 'Si hay un mercado que lo puede hacer bien a corto plazo, es el alemán. El Ibex está sujeto a demasiada especulación', añade.

Miguel Ángel García, jefe de análisis de Deutsche Bank en España, señala que al favorable entorno macroeconómico (el PIB creció el 2,7% en 2006 y se aceleró el 0,9% en el cuarto trimestre) se suman la fiebre de las fusiones y adquisiciones y el hecho de que el índice Dax no incluye valores petroleros, con lo que ha sorteado el efecto de la rebaja en el precio del petróleo. Las mayores subidas en lo que va de año están ligadas a rumores corporativos, como el alza del 27,8% de MAN, con su fusión aplazada con la sueca Scania, o la subida del 16% de Deutsche Börse.

El mercado alemán es la principal apuesta europea de la gestora de fondos de Credit Suisse, que destaca que la caída de la tasa de desempleo, el fuerte crecimiento de las exportaciones y de los beneficios empresariales deben impulsar la confianza del consumidor. Además, al margen de los aspectos macroeconómicos, 'el mercado alemán sigue estando atractivo en términos de valoración, con un PER estimado inferior al de los principales mercados europeos, las compañías tienen elevados niveles de caja y unos ratios de deuda en mínimos históricos, con una rentabilidad por dividendo por encima del 2,5%', señala Íñigo Arreytunandia, de Credit Suisse Gestión.

La gestora de fondos de Dexia prevé un alza para el Dax del 10% este año y centra su apuesta en Bayer, Continental, DaimlerChrysler, Deutsche Bank, Freseinus Medical Care y Siemens.

Las reformas fiscales, aliadas del alza bursátil

Al igual que sucede en España, donde la reciente reforma del IRPF ha animado la inversión a corto plazo en Bolsa con un tipo único para las plusvalías del 18%, los cambios fiscales están siendo un apoyo para la economía alemana, y por extensión, para su mercado bursátil. El IVA ha subido del 16% al 19%, aunque la temida caída del consumo es menos dramática de lo esperado y quedará compensada por el aumento del empleo y los salarios, apuntan desde Dexia Asset Management. El plato fuerte fiscal llegará en 2008 con la reducción del impuesto de sociedades por debajo del 30%, lo que generará un ahorro impositivo cercano a los 30.000 millones de euros ese año, que tendrá el consiguiente reflejo en el alza de los beneficios empresariales. El índice IFO de confianza empresarial ya está en máximos de los últimos 15 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_