_
_
_
_
Medidas

El Ayuntamiento de Zaragoza implanta el software libre

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ahorrar un millón de euros al año con la implantación del software libre. La migración, que se hará en dos años, contará con el asesoramiento técnico de Novell, que desarrolla su actividad bajo el concepto Software for the Open Enterprise, una estrategia para simplificar e integrar entornos tecnológicos a coste reducido.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, señaló ayer que el Ayuntamiento había optado por esta solución, en sintonía con las recomendaciones europeas, por tres razones: el mejor servicio, el ahorro de dinero y la innovación y seguridad tecnológicas suministradas por el sistema. El Ayuntamiento se convierte en la primera de las grandes capitales españolas en implantar una reforma que afectará a 2.500 puestos informáticos. Belloch adelantó que la tecnología pasará a depender de la alcaldía (en lugar de una concejalía, como actualmente) para reforzar una parcela 'cada vez más decisiva'.

Según explicaron José Manuel Villanueva, director regional del sur de Europa de Novell y Ricardo Berdié, concejal de Ciencia y Tecnología, la migración a soluciones basadas en Linux aporta, como ventajas más destacadas, el no requerir pagos anuales en concepto de licencias y alargar la vida útil de los ordenadores. Ambos subrayaron que 'la modernización no supondrá graves problemas, ya que visualmente los programas con los que trabajará el Ayuntamiento son similares a los usados hasta ahora, con la ventaja de que permiten realizar más funciones y son compatibles con cualquier aplicación'. La inversión para la formación de trabajadores y para la migración a software libre propiamente dicha ascenderá a 700.000 euros.

Archivado En

_
_