_
_
_
_
_
Análisis

Los analistas examinan las novedades del 3GSM

Tras la celebración del 3GSM de Barcelona, los analistas han empezado a juzgar los productos presentados. Para algunos, Nokia y Motorola han decepcionado frente al éxito de Samsung y LG. Otros apuestan por la firma finlandesa y destacan las nuevas velocidades de descarga de datos desde el móvil.

En los últimos días, diversos informes de analistas y de consultoras especializadas han circulado por los mercados financieros. En ellos, se ha juzgado el éxito o fracaso de los productos presentados durante el macrocongreso de telefonía móvil 3GSM, celebrado durante la pasada semana en Barcelona.

Y hay opiniones en todos los sentidos. Santander Investment Bolsa señaló que las mayores novedades fueron las presentadas por Samsung, con su SGH-F300, que incluye teléfono y MP3, y LG, que con su KU250 quiere hacerse fuerte en el ámbito de la 3G. Con respecto a Sony Ericsson, califica de 'espectacular' el nuevo W880, móvil enfocado hacia la música, si bien advierten que los terminales de estas características corren el riesgo de llegar al agotamiento 'si no introducen algún diseño nuevo'.

A su vez, estos expertos señalan que Nokia sigue sin innovar en el diseño de sus teléfonos móviles (presentó seis productos destacando el N77 enfocado a la televisión y el 6110, que lleva navegador). Además, estos expertos, que indican que mantuvieron una reunión con Nokia, creen que la empresa está 'lejos de tener un portfolio fuerte en gama media-alta'.

Los nuevos anuncios de Nokia han dividido a la comunidad de expertos del sector

También aseguran que los productos de Motorola han sido poco novedosos y ven difícil que la compañía pueda volver a los márgenes de doble dígito con su actual cartera de productos, basada en el concepto Razr.

No obstante, otros expertos no comparten esta opinión. El banco francés Cheuvreux dice que los anuncios de nuevos terminales en el 3GSM 'han sido menos sorprendentes que en años anteriores'. Estos analistas afirman que Nokia va a seguir recuperando cuota de mercado y defiende la actual cartera de productos de la firma. Asimismo, creen que la empresa finlandesa mantendrá los márgenes brutos gracias a sus nuevos terminales de bajo coste.

Dentro del área de redes, Santander Investment apunta que el negocio va a crecer este año en torno a un 5% gracias a la migración de las redes a IP y al outsourcing de los operadores en la gestión de las infraestructuras. Y advierten que se va a mantener una fuerte presión sobre los precios.

Cheuvreux recuerda que las empresas, especialmente Ericsson, Alcatel Lucent y la china Huawei, han competido por la velocidad de acceso de las nuevas tecnologías en el área de móviles como la HSPA, que supone una actualización de la 3G. Estos expertos creen que la novedad más destacada ha sido el anuncio de la operadora australiana Telstra de que ha alcanzado una velocidad de descarga de datos en el móvil de 14,4 megas.

Las estrategias de las empresas anunciadas durante la feria también han sido comentadas. Martin Gutberlet, analista de Gartner, destacó el compromiso de Nortel para impulsar su división de empresas. Este experto apunta la posibilidad de que la firma venda el resto de su actividad de operadores a Alcatel Lucent, y trate de comprar la filial de empresas de Siemens.

En cualquier caso, tras el 3GSM, algunos expertos han advertido que puede haber una ralentización del crecimiento de la producción de móviles. Así, la consultora estadounidense especializada iSuppli apunta que dicha producción aumentará a un ritmo del 9,1% en 2007, del 6,9% en 2008 y del 4,9% en 2009. Un ritmo decreciente frente a una subida alcanzada el pasado año del 19,3%. Otros expertos no son tan drásticos aunque coinciden en que el crecimiento de la producción global de estos equipos se va a desacelerar. Gartner prevé una subida del 13% en 2007 frente al 18% de 2006.

ZTE señala que su expansión acaba de empezar

En los últimos días, ZTE ha ganado si cabe más relevancia en el sector europeos gracias a los acuerdos firmados en los últimos días con Vodafone y Telefónica, el último para el desarrollo de móviles de tercera generación (3G).Lin Cheng, presidente de la compañía en Europa Occidental, dijo a Cinco Días que la presencia en la zona no ha hecho más que comenzar. Según el directivo, los acuerdos con los operadores no son fáciles, si bien advierte que 'estamos en un proceso de ganarnos la confianza de las empresas del sector', y añade que 'tenemos que comprender sus exigencias'.De todas maneras, Cheng afirma que no hay ningún problema con respecto a la tecnología. 'Estamos en todas las áreas de negocio', dice el ejecutivo, que recuerda que durante el 3GSM se han presentado los últimos modelos en segmentos como la 3G. Además, asegura que ZTE sigue siendo competitiva frente a sus rivales en cuestión de precios.Cheng también señala que Telefónica es uno de los clientes más relevantes para ZTE, no sólo por su presencia en España sino también en mercados emergentes como Latinoamérica. En este sentido, el ejecutivo también destaca que la empresa quiere ganar más presencia en España, donde cuenta con una oficina que ocupa ya a más de 30 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_