_
_
_
_
Inversión

Vestas invierte 47 millones en una fábrica de palas para aerogeneradores en Daimiel

Vestas, el primer grupo eólico, afianza su posición en España. La danesa ha decidido construir su primera planta de fabricación de palas para aerogeneradores en un polígono industrial desarrollado por el Ayuntamiento de Daimiel (Castilla-La Mancha). La empresa invertirá 47 millones de euros en el proyecto, incluyendo la parcela y los inmuebles necesarios.

Una vez esté a pleno rendimiento, la capacidad de producción de la planta será de unas 1.200 palas anuales, aproximadamente. Dará empleo a 400 trabajadores. La fábrica se empezará a construir durante este año y se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2008.

Vestas confía en que 'España va a continuar siendo un mercado importante y estable en los próximos años'. En la actualidad, el país cuenta ya con una capacidad instalada total superior a 11.600 megavatios (MW). La empresa estimó además en un comunicado que la decisión de establecer la planta en España responde al objetivo de 'favorecer el continuo desarrollo de la energía eólica que se está produciendo en todos los países de la zona Mediterránea'.

La eólica cuenta con tres fábricas en España: dos de barquillas (la caja que alberga el motor y sostiene las palas), en Lugo y en León, y una fábrica de sistemas de control en âlvega (Soria). Inauguró el pasado septiembre en Zaragoza su quinto centro de control, operaciones, mantenimiento y formación del mundo

Castilla-La Mancha tiene una potencia instalada de 2.300 MW, lo que la convierte en la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de MW instalados. Vestas cuenta con tres parques eólicos instalados en la comunidad con una potencia de producción de más de 80 MW.

La empresa está instalando más de 100 unidades en diversos parques eólicos de Castilla-La Mancha, lo que elevará la capacidad instalada de Vestas allí a 300 MW aproximadamente. El presidente de Vestas Mediterránea, Ebbe Funk, aseguró que parte de la decisión para instalar la planta en Daimiel ha venido gracias al 'apoyo que ha prestado la Comunidad Autónoma para encontrar el lugar adecuado'.

Archivado En

_
_