_
_
_
_
Pérdidas

Seat pierde 49 millones y aumenta la red comercial con más modelos

Seat registró pérdidas de 49 millones de euros en 2006, un 21,5% menos sobre los números rojos del año anterior. El nuevo presidente de la filial de Volkswagen, Erich Schmitt, anunció nuevos modelos y la ampliación de la red comercial.

Seat generó pérdidas por segundo año consecutivo, aunque mejoró su rentabilidad. La compañía registró unos números rojos de 49 millones de euros, lo que supuso una mejora del 21,5% respecto a los 62,5 millones que perdió en 2005. Esta evolución se vio favorecida especialmente por la 'reducción a la mitad de las pérdidas de explotación', que se situaron en los 92,4 millones, según explicó el vicepresidente financiero, Jan-Henrik Lafrentz.

El presidente de la filial de Volkswagen, Erich Schmitt, confirmó en su primera presentación de resultados los planes de su antecesor, Andreas Schleef, de volver a los beneficios en 2008, con una contención de gastos (sólo aumentaron un 4% en 2006) y un plan de incremento de ingresos de 500 millones iniciado en el pasado ejercicio. Precisamente, otro de los pilares de la recuperación fue el aumento de las ventas, que se situaron en los 5.545 millones, con un aumento del 5,2%. Seat vendió 430.000 unidades en el ejercicio pasado, de las que 146.000 se comercializaron en España. El 70% de las ventas se concentraron en los modelos Ibiza y León, con una buena acogida del modelo Altea KL, que en los últimos tres meses de lanzamiento del año supero las 8.613 unidades vendidas del Toledo, que registró una caída del 58,2%. Schmitt reconoció la pérdida de mercado de este modelo, 'aunque mientras mantenga los mínimos de rentabilidad lo seguiremos fabricando'. En este sentido, Schmitt adelantó que Seat ampliará su gama, 'que esperamos fabricar en Martorell'. Para conseguirlo, destacó que era necesaria una mejora de la productividad, para lo que prevé negociar con los sindicatos, 'aunque esto no quiere decir recortes de plantilla'.

Schmitt indicó que el consejo de vigilancia de Volkswagen de los próximos días 'aprobará' estos planes, que vendrá acompañados de un aumento de la red comercial, con 120 nuevos concesionarios este año, para formar un total de 2.000 puntos de venta en todo el mundo.

Vendió un total de 430.000 vehículos en 2006, más de la mitad en el extranjero

La vuelta a la producción de volumen para llenar la fábrica

Erich Schmitt reconoció que un segmento de clientela potencial son los jóvenes, que buscan modelos deportivos 'pero a precios asequibles'. De esta forma, el máximo responsable dio un paso atrás sobre la estrategia de la anterior dirección, basada en el aumento de la rentabilidad por vehículo, aunque fuera a costa de fabricar menos coches. Schmitt apostó claramente por aumentar los niveles de producción de la planta de Martorell (Barcelona), manteniendo el nivel inversor, que cifró en 4.876 millones de euros durante los últimos 10 años, un 9% de las ventas generadas.

Archivado En

_
_