_
_
_
_
Inmobiliario

Galán ofrece a Luis Portillo participar en la eléctrica

El presidente de las inmobiliarias Inmocaral y Colonial, Luis Portillo, señaló ayer que estudia, a nivel personal, entrar en el capital de la compañía eléctrica Iberdrola.

El empresario sevillano indicó que la compra no supondría una participación relevante, posiblemente en torno al 1% del capital, lo que supondría una inversión de unos 315 millones de euros según la cotización actual de la eléctrica.

La entrada de Portillo en Iberdrola se enmarca en los intentos del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, de crear un núcleo de accionistas que contrapesen el incremento de poder dentro de la compañía por parte del grupo ACS, que controla el 12,4% del capital. La entidad financiera BBK tiene el 9,96%.

En este sentido, Galán ha contactado con empresarios del sector inmobiliario para que compren participaciones de Iberdrola. Recientemente ha cerrado un acuerdo con la inmobiliaria andaluza Osuna. De momento, el presidente de la empresa inmobiliaria, Nicolás Osuna, ha sido nombrado consejero independiente y ha adquirido el 1,06% del capital.

Dado el proceso de compra de la británica Scottish Power, los nuevos inversores de Iberdrola están sometidos a las reglas de la Bolsa de Londres, por lo que deben comunicar paquetes de acciones que superen el 1%.

Fuentes consultadas por este diario indican no obstante que la intención de Osuna es la de hacerse con un paquete similar al adquirido por Omega Capital, sociedad de Alicia Koplowitz, que ha comprado un 2,5% del capital de la eléctrica este mes. Se da la circunstancia de que Alicia Koplowitz y Portillo ya son socios, dado que la empresaria es la tercera máxima accionista de Inmocaral, la inmobiliaria de Portillo que ya ha aprobado su fusión con Colonial.

En su intento de captar nuevos accionistas, Galán también ha tanteado a la familia Fernández Fermoselle, ex propietaria de Parquesol, señalan las fuentes consultadas.

El presidente de la compañía eléctrica asegura sin embargo que la entrada en el capital de nuevos accionistas no supone un blindaje contra ACS, que también es el primer accionista de la eléctrica Unión Fenosa (con el 40,5%).

La participación de empresarios inmobiliarios en el sector eléctrico no es nueva. El presidente de Martinsa, Fernando Martín, que ha lanzado una opa sobre Fadesa, ha vendido recientemente un 2,3% de su participación en Unión Fenosa. Y el año pasado Manuel Jove, fundador de Fadesa, vendió el 4,5% del capital que mantenía en Fenosa por 550,75 millones al grupo ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_