_
_
_
_
Laboral

El 22% de las mujeres que trabaja fuera de casa ha creado su propia empresa

Ser emprendedor es cada vez menos una cosa de hombres. Al menos en España. El 22% de las mujeres españolas que trabaja fuera de casa ha creado su propia empresa, frente a la media de la UE, que se encuentra en el 8%, señaló ayer Inger Berggren, directora del Banco Mundial de la Mujer en España.

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas en las que las mujeres son más emprendedoras. En el furgón de cola se encuentra Castilla y León, Extremadura y Galicia. La media nacional es de 1,5 empleos por sociedad.

Berggren, que asistió a la clausura del Seminario 'Emprender en Femenino' reconoció la 'discriminación' que sufren las mujeres a la hora de acceder a préstamos bancarios para poder montar sus negocios, informa Efe.

Inconvenientes éstos que el Banco Mundial de la Mujer intenta paliar con la puesta en marcha de una línea de microcréditos (créditos sin aval). A ellos pueden acceder las que tengan un proyecto concreto. 'Tras ver su viabilidad, se les puede conceder, en un plazo de tres o cuatro semanas, hasta 18.000 euros', explicó Berggren.

Desde que se fundara este Banco, en 1989, 'hemos ayudado a más de 5.000 mujeres a crear su propia empresa', matizó la presidenta, quien insistió en la 'discriminación por parte de los bancos y cajas', ya que 'sólo un 6% de ellas puede acceder a un crédito'.

Vías de escape

Muchas veces, la creación de su propio empleo 'es la única vía de escape porque el mercado laboral por cuenta ajena no las contrata a pesar de que están mucho más preparadas que los hombres'.

Por lo que respecta a la demanda de microcréditos, Berggren explicó que las opciones para crear nuevas empresas por las mujeres españolas son 'bastante amplias', ya que van, desde guarderías a organización de congresos y residencias de ancianos y tareas de comunicación.

Sin embargo, las inmigrantes, la mayoría de América Latina y Marruecos, optan por 'cafeterías, restaurantes y pequeñas tiendas de alimentación'. La presidenta calificó de 'terribles' los horarios laborales en estos casos. Según sus datos, 'el 37% de las inmigrantes que tienen microcréditos trabajan siete días a la semana y no descansan ninguno'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_