_
_
_
_
_
Unión Europea

España pierde terreno en innovación y se sitúa a la cola de la UE

España y otros seis Estados miembros de la Unión Europea figuran entre los países que menos progresos realizaron en el ámbito de la innovación en 2006, según el ranking publicado ayer por la Comisión Europea. España se sitúa en dicho ranking junto a un grupo de Estados miembros de la UE entre los que figuran Italia, Chipre, Estonia, Malta, Hungría y Eslovaquia, aparte de los cuales está también Croacia. En España, según datos del Ejecutivo comunitario, dos indicadores funcionaron particularmente bien en los últimos años: el número de nuevos productos lanzados por las empresas y las marcas registradas.

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania son, junto a Suiza y Japón, los que más innovan en el mundo. Según recoge el informe, China, Sudáfrica, Brasil y Turquía se sitúan a la cola.

El documento, elaborado por la CE y el Instituto para la investigación económica en Innovación y Tecnología de Maastricht (Holanda), pone de relieve que por cuarto año consecutivo se redujo la brecha que separa a Estados Unidos y a la UE en el ámbito de la innovación.

La mayor participación de capital riesgo en apoyo de nuevas empresas y un mayor registro de patentes son, según el informe, algunas de las causas que mantienen las actuales diferencias en innovación entre Estados Unidos y la UE.

Al grupo de países que encabezan la innovación en el mundo le sigue otro en el que están incluidos el Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria e Irlanda (como miembros de la UE), los Estados Unidos e Islandia.

Nace euroingenio

El Gobierno presentó ayer el plan 'Euroingenio' con el fin de aumentar la presencia de la I+D+i española en el contexto europeo y tratar de conseguir que en el año 2010 se iguale al peso que España tiene en la economía de la UE.

Archivado En

_
_