Al alza

Los rumores de fusión con la Bolsa de Fráncfort empujan a BME

Bolsas y Mercados Españoles subió ayer un 4,05% y alcanzó su máximo histórico, 37,22 euros. Las acciones se dispararon después de que Morgan Stanley elevara su precio objetivo de 34,90 euros a 38,60. Además, el mercado especula con una posible unión de BME y Deutsche Börse.

La cotización de BME vivió ayer uno de sus días más dinámicos desde que salió a Bolsa el pasado mes de junio. Se revalorizó un 4,05% y movió 1,14 millones de euros, un cifra que casi dobla la media diaria de los últimos meses. Las elucubraciones sobre una posible operación entre Deutsche Börse y BME, el holding que agrupa la Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, no son nuevas. Desde que la española salió a Bolsa, los inversores especulan con esta posibilidad. Y no les faltan motivos.

Morgan Stanley, en su informe de ayer recuerda que Deutsche Börse ya intentó iniciar conversaciones con BME en mayo de 2006. 'Una combinación de ambos negocios no nos parecería ilógica, pues Deutsche Börse y BME mantienen un modelo similar y ambos ya cooperan en Infobolsa', opinan los analistas del banco de inversión estadounidense. El informe también animó a los inversores al destacar el crecimiento de los ingresos brutos y estimar un aumento del beneficio por acción de un 22% para este ejercicio 2007. El mercado está expectante por la comparecencia mañana de responsables de Deutsche Börse ante analistas. Allí, los alemanes podrían confirmar o desmentir su interés por BME.

Desde la empresa española se muestran un poco cansados, aunque resignados, de tantos rumores. 'Son el pan nuestro de cada día', dicen. Muchos analistas creen que la reciente unión de la Bolsa de Nueva York y la plataforma paneuropea Euronext -con mercados de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Portugal- marca la tendencia. Aunque en BME recuerdan que otras Bolsas, como la de Londres, ha resistido repetidos intentos de compra de Nasdaq. Aun así, parece que los caminos de BME y Deutsche Börse transcurren parejos. La alemana marcó ayer también su máximo histórico. Cerró a 167,88 euros y fue la empresa que más subió en el DAX alemán, un 2,8%. En los últimos doce meses se ha revalorizado un 59%. Al igual que BME, la subida se debe a los cantos de opa.

El director financiero de la Bolsa de Nueva York, Nelson Chai, mostró su interés por la sección de mercado al contado alemán que gestiona Deutsche Börse. Las palabras de Chai han animado a los inversores y de nada ha servido que un portavoz de la Bolsa de Fráncfort asegurara que no contemplan ninguna venta al gigante estadounidense, según informa Bloomberg.

Por otra parte, BME ha anunciado el refuerzo de sus sistema operativo, lo que permitirá a los miembros realizar su trabajo en caso de una incidencia que les impida hacerlo desde sus equipos.