Obama seduce a Hollywood y al bolsillo de las estrellas
Hollywood ha desenrollado de nuevo la alfombra roja. Esta vez para un político. Eso sí, un político que ha demostrado un auténtico star power, Barack Obama. El senador por Illinois, candidato a las primarias demócratas presidenciales, fue protagonista el martes de una gala organizada -por los creadores de DreamWorks- en la siempre demócrata Hollywood. El objetivo de la fiesta era la recaudación de fondos para sufragar la larga campaña que pueda llevarle a la Casa Blanca en noviembre de 2008. Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, responsables de esta productora, consiguieron con este acto aportar al fondo de campaña 1,3 millones de dólares de una tacada.
Obama se lleva cientos de cheques por valor de 2.300 dólares (el máximo legal permitido a cada donante) con la firma de George Clooney, Eddie Murphy, Denzel Washington, Jennifer Aniston, Ben Stiller, Barbra Streisand, Morgan Freeman, Tom Hanks y el director Ron Howard, entre otros. Los jefes de los estudios Universal, 20th Century Fox, Paramount y Disney hicieron la misma aportación. La industria del cine, música y televisión donó 33,1 millones a candidatos y partidos en 2004. La mayor parte de ese dinero, según el Center for Responsive Politics, vino de Hollywood.
La gala, celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tuvo carácter privado y más privada aún fue la cena posterior presidida por Obama en la casa de Geffen. A ella acudieron quienes, a su vez, habían conseguido recaudar de otros donantes un mínimo 46.000 dólares. Antes de su paseo por Hollywood, Obama estuvo en un acto público en el área de Crenshaw, un vecindario predominantemente negro, para hablar del fin de la guerra y de cobertura sanitaria universal.
Los actores George Clooney, Jennifer Aniston y Morgan Freeman entregaron cheques para la campaña por valor de 2.300 dólares, el máximo permitido legalmente
Pese a la lluvia de cheques, pocos actores apoyan en público a Obama o participan en actos de campaña para unas primarias que están a un año vista. Clooney explica que esto ocurre porque los actores sienten que el apoyo de la liberal Hollywood, cuyos valores se perciben muy distintos y distantes a los de la América no costera, puede perjudicar al candidato. Con todo, este actor dice ser amigo de Obama y explica que no apoyará a Hillary Clinton por su voto a favor de la guerra en Irak.
Quienes sí le han dado su apoyo inequívoco son Katzenberg y Geffen. Geffen contó a The New York Times que apoya a Obama porque está preocupado por la imagen de EE UU en el exterior: 'No creo que otra figura polarizante, sin importar cuán inteligente o ambiciosa sea (y nadie lo es más que Hillary) pueda unir al país'. Geffen, que fue un gran recaudador para los Clinton, de los que se ha distanciado, considera que Hillary Clinton podría ser fácil de vencer y apuesta por el mensaje de conciliación y cambio de quien llama 'Obambi'.
El éxito de Obama en Hollywood resta estrellato a Clinton, que era quien más brillaba en ese escenario. Pero no todo está perdido para la ex primera dama. Pese a ser coorganizador del acto pro Obama, Spielberg no se ha sumado al apoyo de sus compañeros de DreamWorks y organizará otra gala para ella en marzo. El magnate de los supermercados Ron Burkle y Liz Taylor se unirán a él. En general, se espera que muchos de los que han dado dinero a Obama lo den también a Clinton para animar el debate en el lado demócrata que se confía sea el ganador.