_
_
_
_
Al alza

ABN Amro se dispara en Bolsa un 6% por las críticas de un fondo activista a la gestión

Miguel Moreno Mendieta

Los títulos de ABN Amro subieron ayer en Bolsa un 6% por un motivo insólito: las airadas críticas a la gestión de la entidad, por parte del fondo británico TCI, que posee un 1% del capital. Este hedge fund, saltó a la fama en 2005 cuando, tras batallar durante meses con los directivos de Deutsche Börse (la Bolsa alemana), consiguió la dimisión de su cúpula.

El martes pasado, TCI escribió una carta al consejero delegado de ABN, Rijman Groenink, asegurando que la entidad (el mayor banco de Holanda, si se excluye la actividad aseguradora de ING) esta 'significativamente' infravalorada. La crítica, aunque dura, fue constructiva. 'La dirección debería explorar todas las opciones: la fusión con otra entidad, la venta de parte de los activos o, en su caso, la de todo el negocio', apuntaban. Uno de los datos que esgrime TCI contra Groenink es demoledor. Las acciones de ABN tienen el mismo valor que cuando éste llegó al banco en 2000, mientras que la media de revalorización de los bancos europeos ha sido un 41% en el mismo periodo.

La Bolsa ha recibido con optimismo las críticas y ABN registró ayer su mayor subida en cuatro años.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_