Arcelor invertirá 3.800 millones este año
Reducción de resultados por el impacto fiscal de la fusión y buenas intenciones para 2007. Arcelor Mittal anunció ayer una rebaja en el beneficio neto pro forma del 4,4% en 2006, a 6.349 millones de euros, y aseguró que este año invertirá 3.800 millones, de los que 200 irán a España.
El líder mundial del acero justificó la caída de los beneficios, una vez realizada la suma de la antigua Arcelor más Mittal, por el incremento de la carga tributaria en el grupo, desde un tipo medio del 12,6% en 2005 a otro del 14,9% el ejercicio pasado, y debido a la pérdida de desgravaciones fiscales por las inversiones y por los resultados negativos de diversas filiales, que ahora no se pueden computar en balance. La siderúrgica cuantificó ese impacto fiscal negativo en las cuentas en 192,3 millones.
En 2006 también jugaron en contra otros factores como la subida de los precios de las materias primas y de la energía, así como el retroceso del mercado de Estados Unidos en el último trimestre de 2006. Asimismo, los costes atribuidos a la fusión se han estimado en 271 millones en las cuentas del año pasado.
El resto de los principales apartados del balance de 2006 registraron una evolución positiva. El Ebitda creció un 1,2%, hasta 12.161 millones de euros, y las ventas otro 9,5%, al contabilizar 70.534 millones de facturación global.
Las plantas en España absorberán el 5,2% de las inversiones totales
Con cargo a los resultados de 2006, Arcelor Mittal mantendrá su política de destinar el 30% de los beneficios al reparto de dividendos, con lo que los accionistas recibirán un euro por título. Las cuentas por separado de Arcelor registraron un descenso mayor del beneficio neto, del 22,35% y hasta 3.007 millones.
Este año, Arcelor Mittal prevé tener más beneficios porque estima que la demanda mundial de acero seguirá al alza, bajará la presión exportadora de China y continuará con su estrategia de aumentar las sinergias (que en 2007 se incrementarán un 53,8% y aportarán 384,6 millones de euros a los resultados). También podrá consolidar en sus cuentas de este año la actividad de su planta canadiense Dofasco, después de que la legislación estadounidense rechazara las pretensiones de ThyssenKrupp de quedarse con ella. Por contra, desde Estados Unidos ha llegado esta semana la orden de que Arcelor Mittal tiene que vender otra filial en ese país, el centro de Sparrows, para evitar situaciones de alta concentración industrial.
Fuera de Bolsa
Lakshmi Mittal y su hijo Aditya fueron los protagonistas en la presentación de resultados ayer en Luxemburgo, la primera a la que acudían tras convertirse en los principales accionistas del grupo con el 45% por el éxito de su oferta pública de adquisición sobre Arcelor el año pasado. Anunció que en julio se culminará la fusión, mediante la absorción de Arcelor por Mittal, y que se mantendrá la sede en Luxemburgo. La operación supondrá la salida de Bolsa de Arcelor.
La familia Mitad anunció unas inversiones de 3.846 millones de euros este año con el fin de aumentar su capacidad productiva. En Brasil, incrementará en 2,5 millones de toneladas su volumen de producción, y en Polonia también construirá nuevas plantas, al igual que en India, Ucrania, Arabia y Sudáfrica.
España se llevará el 5,2% de ese presupuesto, unos 200 millones de euros.