Adeinfra gana el contrato para asesorar a Fomento
El Ministerio de Fomento ya ha elegido asesor para las nuevas infraestructuras que tendrán participación del capital privado. La consultora especializada Asesores de Infraestructuras (Adeinfra) ha resultado adjudicataria del contrato por 143.840 euros, según consta en la web del ministerio.
La peculiaridad de este contrato es que consiste en elaborar una especie de libro blanco para agrupar todas las fórmulas posibles de financiación público-privada, como avanzó Cinco Días. La intención del departamento que dirige Magdalena Álvarez es aplicar luego el mejor modelo para las obras que promoverá la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt).
Este ente público, que acaba de cumplir algo más de un año de vida, ya se creó para canalizar obras con participación del capital privado. El objetivo se centra en carreteras y ferrocarril.
Al concurso de Fomento acudieron además otros seis grupos. En la oferta económica quedaron primeros la consultora PricewaterhouseCoopers y la ingeniería pública Ineco. Asesores de Infraestructuras, creada por ex directivos de Ferrovial, obtuvo el tercer puesto. Le siguieron el bufete Gómez-Acebo & Pombo, especializado en proyectos de PPP (public private partnership), un consorcio formado por la ingeniería Prointec y el bufete británico Clifford-Chance, así como la consultora de infraestructuras Marcial Echenique. El bufete Ramón y Cajal, por su parte, quedó descalificado por no presentar seguro.
Tras valorar la oferta técnica, que era determinante ya que pesaba el 70%, Fomento ha seleccionado a Adeinfra.
El ministerio ha querido contar con un asesor externo para explorar todas las fórmulas posibles con las que estrenarse en la promoción de nuevas infraestructuras con inversión privada.