El déficit comercial llega al 9,2% del PIB pese a la mejoría exportadora
Una buena ocasión para ver la botella medio llena o, tal vez, medio vacía. El sector exterior de la economía española tuvo en 2006 un comportamiento claramente mejor que el del año anterior. Los datos incuestionables se resumen en la detracción de 1 punto al producto interior bruto, frente a 1,7 puntos de 2005. O, si se quiere, también es notable el recorte del avance del déficit comercial: del entorno del 30% en 2004 y 2005, al 15,3% del año pasado.
Esta mitigación de daños se debe, principalmente, al aumento de las exportaciones, que alcanzó el 10,6% frente al 4,8% (es decir, apenas un punto en términos reales, descontada la inflación) de 2005. En total, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las ventas de bienes al exterior alcanzaron el año pasado los 169.872 millones de euros, aunque quedaron lejos de los 259.559 millones de las importaciones.
Precisamente, en esa diferencia en términos absolutos se encuadra la parte 'medio vacía' de la perspectiva: 89.687 millones de euros de déficit comercial, lo representa ya el 9,2% del PIB. Y eso, en un año 2006 que se ha saldado con una inesperada recuperación de las principales economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia), que son también los principales clientes de los productos españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el martes el problema del déficit comercial como uno de los peros al desempeño económico de España, aunque apuntó a una reducción del peso de las exportaciones de baja tecnología sobre el total.
La tasa de cobertura se limita al 65,4%, aunque ralentiza su anterior caída libre
El 22,1% de las ventas al exterior corresponden a bienes de equipo, con un crecimiento similar al global (11,5%). Más preocupante es la situación del sector del automóvil, el segundo en importancia, pero que sólo creció un 4,2% el año pasado. En cambio, las exportaciones de semimanufacturas no químicas crecieron un 19,2%, y suponen ya el 12,5% del total. En cuanto a las importaciones, un año más han sido las de productos energéticos las que más han crecido en valor: un 26,9%. La energía presenta por sí sólo un saldo deficitario para España de 32.627 millones de euros.
Otra de las buenas noticias del año pasado es el dinamismo de las ventas a países ajenos a la Unión Europea, que crecieron un 17,5%. La diversificación geográfica de las exportaciones (la UE todavía centra el 71%) es uno de los objetivos del Gobierno, y el origen de los planes específicos de desarrollo de mercados en nueve países, a los que se unirán en breve Corea del Sur y Turquía. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea crecieron un 8%. Los dos principales destinos, Francia y Alemania, crecieron un 7,4% y a Alemania un 5,4%.
Más preocupantes fueron el 3% de crecimiento en el Reino Unido y 2,2% en Portugal. El mes de diciembre resultó particularmente positivo para el comercio español. Las exportaciones crecieron un 9,4%, pero las importaciones se limitaron a un sorprendente 2,3% interanual, lo que llevó a una caída del déficit comercial respecto al último mes de 2005 del 10,9%. En el conjunto del último trimestre, el déficit se incrementó un 11,6% interanual, cuatro puntos menos que en el conjunto del ejercicio. Estas cifras apuntan a una mejoría de la situación en los últimos meses, aunque habrá que esperar antes de concluir cuán marcado es el cambio de tendencia.
Esa misma inflexión positiva parece apuntarse también en la tasa de cobertura. El cociente entre exportaciones e importaciones totales se quedó el año pasado en el 65,4%, un punto menos que en 2005. Sin embargo, en los dos ejercicios anteriores la caída había rondado los cuatro puntos, de donde se observa una ralentización respecto a la caída libre de 2003 y 2004. Si se observa aislado el mes de diciembre, la tasa de cobertura se recuperó hasta un esperanzador 69,4%.
El peor de la UEM
¦bull; El déficit comercial en relación al PIB alcanza el 9,2%. Esta tasa sólo es superada por Portugal (con un 13,3%) dentro de la Unión Europea. En términos absolutos sólo supera el déficit español el Reino Unido. España tiene el peor registro absoluto de la zona euro.