El BCE elevará los tipos de interés al 4,25%, según BBVA
El Banco Central Europeo (BCE) elevará tres veces más los tipos de interés en la zona euro por encima del nivel actual (3,5%), hasta situarlos a final de año en el 4,25%, según las previsiones que hizo públicas ayer el Servicio de Estudios del BBVA. Las subidas se harían efectivas a razón de 0,25 puntos por alza, en marzo, junio y septiembre.
Mayte Ledo, economista jefe para Europa y Escenarios Financieros de la entidad española, indicó ayer que el 4,25%, 'estará más acorde con una política monetaria neutral en el área, más allá del actual tono acomodaticio de la misma'. El BBVA considera que continuará la expansión económica en la zona euro, iniciada en 2006, impulsada por la reactivación del gigante alemán.
De hecho, la entidad prevé un crecimiento del 2,5% y del 2,3% este año y en 2008, respectivamente. La inflación se mantendrá a raya, en torno al 1,8% en los dos próximos ejercicios, según las mismas previsiones. No obstante, Ledo matizó que el precio del petróleo y el impacto del IVA alemán condicionarán el perfil de inflación a corto plazo.
Otro factor de riesgo, que podría ser utilizado por el BCE para subir los tipos más allá del 4,25% es la 'holgura financiera existente'. De hecho el crecimiento monetario se encuentra a niveles de dos dígitos, muy por encima de lo deseado por la autoridad monetaria de Fráncfort.
Se duplica el déficit corriente
Mientras tanto, el BCE hizo público ayer los datos de la balanza de pagos de la zona euro (incluyen intercambios de mercancías bienes y servicios). La balanza por cuenta corriente tuvo en 2006 un déficit de 16.200 millones de euros, un 138% más que en 2005.
Este saldo negativo, equivalente al 0,2% del PIB de la zona euro, se incrementó principalmente por el descenso del superávit de bienes y servicios, en comparación con las cifras de 2005.
Al otro lado del Océano Atlántico, en Estados Unidos surgen más problemas macroeconómicos. Además de los déficit fiscal y corriente, los problemas se extienden ahora al los precios de consumo. Y es que los riesgos inflacionistas no están del todo contenidos en el país, como ha venido advirtiendo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Según datos ofrecidos ayer por el departamento de Trabajo, el IPC subió en enero un 0,2% dejando la tasa interanual en 2,1%, informa Ana B. Nieto. La inflación subyacente (descontados los precios de la energía y la alimentación), creció a un ritmo del 2,7%.
Son porcentajes por encima de lo previsto por los analistas y que han sido provocados por los precios de la alimentación y sobre todo por los gastos sanitarios. Los gastos médicos llevan un ritmo de crecimiento anual del 4,3%.