_
_
_
_
Pulso a la actividad en 2006

El Gobierno reconoce que se queda corto en sus previsiones

La sucesión de buenas noticias sobre la actividad en España parece no tener fin. Primero fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien habló hace tres meses de un crecimiento del 3,8% para 2006, que entonces parecía difícil de lograr. El Banco de España, en sus primeros cálculos ya entrado 2007, refrendaba esa tesis, y ayer el INE llevó la cifra final una décima más arriba. Entre medias, la Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, desde el 3,4% hasta el 3,7%, y el vicepresidente Pedro Solbes ha augurado un aumento en el entorno del 3% para 2008.

Con esta vorágine de cifras crecientemente optimistas, la previsión oficial del Ejecutivo, integrada en el Plan de Estabilidad, parece quedarse desfasada: 3,4% para el año en curso. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que, después del 4% del último trimestre, la previsión del Gobierno 'es más susceptible de ser revisada al alza que a la baja'. Tal revisión, según Vegara, se hará a mediados de año, coincidiendo con la instauración del techo de gasto, y en ningún caso supondrá una bajada: 'sólo hay riesgos incertidumbres, en el lenguaje económico-financiero al alza', aclaró Vegara.

Comisiones Obreras incidió en los desequilibrios que persisten en la economía, mientras las Cámaras de Comercio resaltaban la aportación menos negativa del sector exterior.

Más información

Archivado En

_
_