_
_
_
_
_
Consejos

Solbes recomienda prudencia a los inversores de Bolsa

El titular de Economía y Hacienda hizo ayer un llamamiento a la prudencia entre los inversores. Como si de un analista de Bolsa se tratara, aconsejó diversificar los riesgos ante la posibilidad de que el mercado llegue a tocar techo.

La evolución que sigue la Bolsa española está en el punto de mira de inversores y Gobierno. En medio del optimismo reinante en el parqué, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recomendó ayer a los ciudadanos que sean 'prudentes' a la hora de invertir en renta variable este año, ya que aunque la Bolsa ha subido mucho y está en niveles históricos, 'uno debe pensar que el riesgo de que llegue al tope de crecimiento es mayor'.

Solbes hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Telecinco, donde explicó que lo importante es diversificar riesgos, por lo que hay que buscar un mix entre los tres principales tipos de inversión: renta fija, inmuebles y Bolsa.

El ministro hizo una distinción entre los grandes fondos y el pequeño inversor. En este contexto, dijo que los 'buenos conocedores' del mercado financiero siempre encontrarán un 'hueco' para invertir, pero que 'el ciudadano normal' no presta especial atención a sus finanzas, por lo que debería ser más 'prudente' a la hora de invertir en renta variable de lo que lo era 'en otros momentos'.

Su argumento coincide con el de algunos analistas, que comparan la situación actual con la vivida en plena burbuja tecnológica. Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital, comentaba recientemente lo irracional que se ha vuelto el mercado. 'El inversor tiene una visión cortoplacista. Está perdiendo miedo y hay entrada masiva de dinero. Con una situación de calma como la de ahora los inversores dejan de ser prudentes y compran todo lo que está subiendo'. El experto asegura que los fundamentales han dejado de tenerse en cuenta a la hora de establecer su una acción está cara o barata. El Ibex lleva ganado este año un 5,23% y desde que comenzó la recuperación en 2003 la revalorización alcanza al 146%.

Los analistas reconocen que hay muchas compañías que están caras, la mayoría pertenecen al sector constructor y de utilities, aunque aún siguen viendo valor en el Ibex y en algunas empresas de pequeña capitalización. Ahora bien, hay unanimidad a la hora de recomendar ser selectivo con las compras.

Pedro Solbes habló también de los tipos de interés. En este sentido, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha situado el precio del dinero en el 3,5% y que el mercado espera que puedan continuar subiendo, 'aunque estos repuntes no serán muy significativos'. La rentabilidad del bono alemán ha subido al 4,056% desde el 3,948% de principios de año.

Punto de vista. Mejor privatización en Endesa

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó ayer de 'positivo' el descenso de la inflación interanual en enero, hasta el 2,4%, y afirmó que este año podría situarse por debajo del 2% 'en algún momento'.Con respecto al proceso de privatización de Endesa, la mayor eléctrica española, comentó que debió hacerse de forma más adecuada. 'Debimos hacer mejor el proceso de privatización de Endesa y no dejar un free float capital flotante en el mercado para que quién quiera pueda entrar. Otros países adoptaron otro tipo de decisiones', señaló.En cuanto al sector energético, Solbes explicó que el tema nuclear 'no debe ocultarnos otros debates que también existen', entre ellos la necesidad de adecuar el precio de la energía a su coste real. En su opinión, los bajos precios de este sector en España generan más demanda, por lo que el consumo energético por unidad de producto 'es más alto que en otros países europeos'El titular de Economía aseguró que las operadoras de telefonía móvil serán sancionadas si el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) determina que ha existido 'conveniencia o colusión' entre las empresas para subir las tarifas 'en una determinada línea'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_