Mercados

El capital riesgo se abre al minorista a través de fondos cotizados

Las gestoras de fondos están tratando de trasladar al pequeño ahorrador las posibilidades de la inversión en capital riesgo. Lo hacen a través de fondos de fondos. BBVA ya anunciado el suyo y dos sociedades del grupo Société Générale -la gestora y Lyxor- planean ofrecer productos cotizados en el mercado español.

El capital riesgo se abre al minorista a través de fondos cotizados
El capital riesgo se abre al minorista a través de fondos cotizados

La inversión en private equity está dejando de ser un coto de la diversificación del patrimonio de los ricos para abrir sus manos a las carteras de inversores medianos a través de los fondos cotizados.

'Los ETF ofrecen a los inversores la oportunidad de participar en las rentabilidades de las principales compañías cotizadas e invertidas en capital riesgo, beneficiándose de la flexibilidad que ofrecen los fondos indexados', según comenta Alfonso O'Donell, responsable de Société Générale en España. Estos vehículos cuentan con una gran ventaja, la liquidez permanente.

A nivel mundial, los fondos cotizados de capital riesgo tienen un valor de mercado de 70.000 millones de euros. En los últimos diez años los fondos cotizados en EE UU han ofrecido un rendimiento anual del 15%, frente al 10,71% del MSCI.

Société Générale Asset Management y Lyxor, otra empresa del mismo grupo, tratan de tentar a los partícipes con vehículos que cotizan en la Bolsa parisina, y de hecho están estudiando registrarlos en la CNMV. Tanto Alfonso O'Donell, de SGAM, como Adrián Juliá, de Lyxor, han manifestado el interés de estar en el mercado español, y a estos efectos negocian dos bancos que den liquidez al fondo.

En las próximas semanas, de hecho, ya cotizará el primer fondo especializado en capital riesgo del mercado español. Se trata del BBVA Capital Privado, un fondo de fondos cuyo objetivo son inversores institucionales y clientes de banca privada. El fondo se anunció a principios de diciembre y su objetivo de inversión son 150 millones de euros repartidos entre 8 y 15 fondos de capital riesgo. La mitad serán españoles y el resto europeos. La entidad confirma que 'están muy avanzadas las conversaciones para invertir en unas cinco operaciones'. Para dotar de liquidez al nuevo producto, BBVA contará con el apoyo del especialista del mercado. Las posiciones se valorarán diariamente. Además, la entidad se compromete a recomprar las participaciones en venta en el mercado secundario.

La oferta de la gestora de Société Générale (SGAM) replica el índice LPX 50 Total Return, índice cotizado lanzado en marzo de 2004. Este índice representa el 70% de la capitalización global del sector y diversifica por continentes (Europa, EE UU y Asia) y por sectores (capital desarrollo, buyout y capital riesgo). Para que las compañías formen parten del índice deben invertir al menos el 50% de sus activos en capital riesgo. Por otra parte, el Lyxor ETF Privex cotiza en el mercado continuo parisino y tiene unos activos bajo gestión de 32 millones de euros. Sus creadores defienden la baja correlación del capital riesgo con los mercados bursátiles tradicionales. Dow Jones actúa como agente de cálculo y es el responsable de la selección de los valores que componen el indicador.

Los ETF tienen el mismo tratamiento fiscal que las acciones, sus rendimientos son considerados como variaciones patrimoniales. Las ganancias no son objeto de retención y no se benefician del diferimiento de tributación entre fondos.

Claves Ideas para invertir en 'private equity'

SGAM ETF Priv. Equity LPX50. Replica el índice LPX50 y cotiza en el segmento NextTrack de Euronext Paris. Invierte en 50 compañías o fondos. Para entrar basta con comprar una participación de 15 euros. Su comisión de gestión es del 0,70% anual.

Lyxor ETF PriveX. Copia el índice Privex, compuesto por 26 sociedades o fondos de capital riesgo, entre otros Dinamia y 3i. Cotiza en Euronext. La inversión mínima son 9,15 euros. La comisión de gestión es del 0,7% al año. Reparte dividendo.

BBVA Capital riesgo. Fondo de Fondos que estrenará el segmento de capital riesgo del MAB en el mes de marzo. La inversión mínima serán 50.000 euros pero en el MAB se dará contrapartida a importes menores. Su comisión anual de gestión es 1,5%.