_
_
_
_
_
Inmobiliaria

La burbuja de Metrovacesa

Metrovacesa ha cerrado hoy su vuelta a Bolsa con una caída del 8,40% hasta los 107,95 euros por título, tras permanecer suspendida durante dos días por el acuerdo de sus socios mayoritarios para dividir la compañía. Nada más empezar a cotizar, a las once de esta manaña, recortaba su valor un 19% y se situaba en los 95 euros. ¢Metrovacesa va a sufrir hoy un importante retroceso de entre el 15 y el 30%. Estamos estudiando el precio objetivo del valor tras las últimas noticias, pero lo que está claro es que el mercado lo va a recibir de manera pesimista. A medio plazo, es bastante probable que sea penalizado con una salida del Ibex. Hoy va a ser un día complicado para Metrovacesa¢. El que adelantaba esta mañana estos datos es José Ramón Sánchez Galán, especialista de Renta 4, que expone una opinión compartida por los analistas. El lunes pasado, la CNMV decidió sacar a la compañía de la cotización tras conocerse el acuerdo de división de la sociedad entre los dos principales grupos accionariales, que han valorado la acción en 76,7 euros, muy por debajo de su precio en Bolsa. El viernes cerró a casi 118 euros.

Marian Fernandez, gestora de renta variable de Inversis Banco explica: ¢Hace mucho tiempo que el precio de mercado no era una referencia, no reflejaba los fundamentales de la compañía. Estaba artificialmente hinchado por la guerra abierta entre estos dos bandos por hacerse con el control de la empresa. Los accionistas esperaban que, tras las dos OPA que lanzaron en septiembre pasado, la última acción para ganar el control se pagaría a precio de oro y, por eso, éste ha ido inflándose¢.

El complicado plan para dividir a una de las mayores inmobiliarias del mundo por capitalización bursátil establece que uno de sus socios mayoritarios, la familia Sanahuja, se quede con Metrovacesa y su negocio en España. El otro accionista principal, el director, Joaquín Rivero, se reservará la francesa Gecina. Además, los Sanahuja se quedarán activos de la filial francesa por valor de 1.800 millones de euros; y Joaquín Rivero y Bautista Soler recibirán de Metrovacesa activos por un valor neto patrimonial de 269,5 millones de euros, con los que crearán una nueva sociedad. El acuerdo todavía está pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado español y francés.

Por eso, analistas como Marian Fernández recomiendan vender: ¢Ha desaparecido la historia, no hay más de lo que vemos. Hay un acuerdo entre los accionistas que controlan más del 70% de la compañía y no van a ofrecer más. Pese a que es una operación muy compleja y todavía falta la opinión de los reguladores, hay que salir; todo el pescado está vendido¢.

Cita en el consejo de administración

Por otro lado, hoy está prevista la primera reunión del consejo de administración de Metrovacesa tras el acuerdo alcanzado para dividir la compañía. José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, que a finales del año pasado adquirió el 5,1% de Metrovacesa a 120 euros por acción, tiene previsto acudir. De momento, se mantiene la incógnita sobre si Lara acudirá como accionista a algunas de las propuestas ofrecidas o si incluso se involucrará como empresario en los proyectos que a partir de ahora diseñarán Sanahuja y Rivero.

Ayer, Manuel González García, consejero delegado de Metrovacesa, presentó su dimisión ¢por motivos de índole personal¢, según informó la empresa inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_