_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Chelsea gana en lo deportivo, pero pierde en el campo empresarial

El equipo del magnate ruso Abramovich registra 120 millones de números rojos en 2006 y 458 desde 2003

El Chelsea gana en lo deportivo, pero pierde en el campo empresarial
El Chelsea gana en lo deportivo, pero pierde en el campo empresarialREUTERS

Dos Ligas consecutivas ganadas, pero dos años con pérdidas. Ese es el resultado deportivo y empresarial en las últimas temporadas del Chelsea, el equipo inglés propiedad del magnate ruso del petróleo Roman Abramovich. En el año fiscal 2006 el club sufrió unas pérdidas antes de impuestos de 119 millones de euros. Un mal resultado para el magnate petrolero, pero algo mejor que el de 2005, cuando perdió 208 millones. Desde que Abramovich compró el Chelsea en 2003, los gastos superaron a los ingresos en 458 millones.

Abramovich, de 40 años, llegó al Chelsea con ganas de convertirlo en el mejor club de la Premiership y en la armada invencible para la Liga de Campeones. Para ello no le importó rascarse la chequera y gastar el dinero ganado en Rusia con la petrolera Sibneft, beneficiada por la privatización del sector en los noventa. El oro negro se convirtió en dorados jugadores, sin importarle ni dónde comprar ni el precio a pagar. En total 558 millones por jugadores en tres temporadas. En 2006 el club gastó 127 millones en la compra de futbolistas, 46 sólo para la compra del ucranio Andrei Shevchenko, el que era el goleador del AC Milan.

'No estamos encantados con una pérdida de 80 millones, pero se demuestra que avanzamos hacia el umbral de la rentabilidad', aseguró Peter Kenyon, el consejero delegado del club, según informa la agencia Bloomberg. Los ingresos han aumentado un 2,3% interanual hasta los 221 millones. Esta temporada se ha beneficiado del primer año de un contrato de patrocinio de camisetas con Samsung, que paga cerca de 15 millones al año. Para el próximo año los ingresos también crecerán, porque las cifras actuales no incluyeron el primer ejercicio completo del acuerdo con Adidas por un valor de 148 millones por ocho años. Además, los ingresos de merchandising subieron un 44%, hasta los 16 millones.

Pero parece que Abramovich, dueño también del CSKA de Moscú, que ha desembolsado unos 761 millones desde que llegó, no va a financiar a los blues para siempre. 'Desde el primer día nos dimos cuenta que teníamos que encontrar una forma de hacer rentable a largo plazo. æpermil;l no querrá invertir siempre', señaló ayer Bruce Buck, el presidente del Chelsea, quién aseguró que todavía no se ha llegado a ese punto ni parece inminente. El multimillonario ruso financia el Chelsea con préstamos a interés cero a cambio de acciones, unos 150 millones de euros en 2006.

Los comentarios sobre el supuesto cansancio de Abramovich han llegado en las últimas seis jornadas, cuando dejó el palco vacío. ¿Dónde estaba? En el Caribe con su familia y en Chukotka, provincia rusa de la que es gobernador.

'Queremos hacer funcionar al club a fin de que empiece a devolverle el dinero', comentó Buck. Aunque Abramovich no haya dicho expresamente que quiera recuperar su dinero, según Buck, sí ha asegurado que quiere que sea autosuficiente. Repiten que no lo financiará indefinidamente, pero que tampoco está decidido a marcharse. Si se le ve hoy en el palco del Oporto, donde su equipo juega los octavos de la Liga de Campeones, puede ser un buen síntoma para su continuidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_