_
_
_
_
Nuevas aperturas

La gran distribución deja de invertir 3.000 millones al año por la legislación

Las grandes empresas de distribución asociadas a Anged dicen que han paralizado inversiones anuales de 3.000 millones de euros debido a las restricciones autonómicas impuestas a las nuevas aperturas.

Las restricciones administrativas han obligado a las grandes superficies a paralizar unas inversiones anuales de 3.000 millones de euros, según reconoció ayer el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray. Una inversión que supondría la apertura de 15 grandes superficies y las creación de unos 12.000 empleos. En el último ejercicio, la inversión de las empresas asociadas a Anged fue de 2.027 millones de euros.

Las provincias que más dificultades ponen a la hora de abrir nuevos locales son Cataluña, País Vasco, Baleares y Asturias. En ellas, 'es muy difícil, si no imposible' abrir nuevos establecimientos, aseguró Millán-Astray. 'En Cataluña llevamos 11 años sin aperturas', señaló. Además, criticó el diferente tratamiento que reciben los supermercados, que no tienen restricciones en cuanto a número de aperturas, lo que a su juicio les ha permitido incrementar su cuota de mercado en detrimento del pequeño comercio y de la gran superficie.

Millán-Astray se preguntó si enseñas como Zara, Caprabo o Mercadona no quitan cuota de mercado a los pequeños comerciantes. 'No tiene ninguna lógica', señaló. Por ello, consideró que las limitaciones impuestas a la gran distribución para garantizar la continuidad de las tiendas de barrio no han sido efectivas y reclamó que sea 'el consumidor el que elija la estructura que más le gusta'. Pese a todo, reconoció que 'los hipermercados aún tienen recorrido'.

En cuanto a la reducción de 12 a ocho del número mínimo de aperturas anuales en domingo, el director general de Anged afirmó que la asociación 'nunca ha entendido la reducción'. Apuntó que sólo en Baleares y Castilla-La Mancha se han fijado aperturas en festivos sin atractivo comercial, lo que ha provocado que los consumidores de esta última Comunidad Autónoma se desplacen a Madrid para realizar las compras en festivo.

Además, Millán-Astray se mostró confiado en las posibilidades que abre al sector la Directiva Europea de Liberalización de Servicios, conocida como Directiva Bolkstein. Anged reclama al Gobierno su transposición a la legislación española, para lo que tiene un plazo de tres años desde su publicación en diciembre.

Las compañías integradas en Anged alcanzaron en 2006 una facturación de 40.200 millones de euros, según los datos provisionales, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior. En total se abrieron 11 hipermercados (cuatro Eroski, cuatro Carrefour, dos Hipercor y un Alcampo), además de tres centros comerciales de El Corte Inglés y un Ikea. Estos centros supusieron la creación de 8.000 empleos. De esta manera, la gran superficie representa el 20,7% de las ventas del sector minorista y el 12,5% del empleo.

Archivado En

_
_