_
_
_
_
_
Energía

Galán busca inversores para Iberdrola en pleno pulso con ACS

El grupo Osuna ha comprado un paquete de Iberdrola atendiendo la invitación del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que ha propuesto al presidente de la inmobiliaria, Nicolás Osuna, como consejero. El nuevo accionista comunicará en breve su participación, que podría rondar el 2,5%. En su intento de hacer frente a ACS, Galán también ha tanteado a la familia Fernández Fermoselle, ex propietaria de Parquesol.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaM. CASAMAYâN

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ceja en su empeño de levantar una barrera contra el primer accionista de la eléctrica, ACS, que tiene un 12,4% del capital, y al cual, pese a su incompatibilidad legal por tener el control exclusivo de Unión Fenosa, la CNE ha otorgado amplios derechos de voto en las juntas de Iberdrola. Así, según fuentes conocedoras de la operación, Galán ha cerrado un acuerdo con la inmobiliaria Osuna para que ésta tome una participación en Iberdrola. Esta operación fue comunicada ayer por Galán al presidente de ACS, Florentino Pérez, según fuentes de la constructora.

El consejo de Iberdrola decidió ayer nombrar como consejero independiente al presidente del grupo andaluz, Nicolás Osuna, que es también miembro del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía. Hasta ahora, la inmobiliaria tiene un 0,98%, según las mismas fuentes, aunque la intención es la de hacerse con un paquete similar al adquirido por Omega Capital, sociedad de Alicia Koplowitz, que ha comprado un 2,5% del capital de la eléctrica.

Dado el proceso de compra de la británica Scottish Power, los nuevos inversores de Iberdrola están sometidos a las reglas estrictas de la Bolsa de Londres, por lo que deben comunicar paquetes de acciones que superen el 1%. Además, como nuevo consejero de Iberdrola, Osuna se verá obligado a dar cuenta a la CNMV en los próximos días de las acciones que posee. En el consejo de Iberdrola hay otros consejeros, como Juan Luis Arregui, que figuran como independientes y tienen un paquete importante, del 2% en éste caso.

Además de esta maniobra, Galán también ha tanteado a la familia Fernández Fermoselle que el año pasado vendió un 51% de su promotora Parquesol a Constructora San José por 466 millones de euros. La familia vallisoletana obtuvo una gran liquidez con una operación, cuyo primer paso fue la colocación en Bolsa del 100% de Parquesol.

Ante la pregunta de que si se han producido estos tanteos, un portavoz de Iberdrola asegura que 'el presidente y el equipo financiero se entrevistan con frecuencia con inversores a los que se les explica la trayectoria de la compañía'.

Recurso de alzada

Estos movimientos responden, según fuentes del mercado, a la estrategia de Galán para frenar el poder de ACS en la eléctrica. La constructora acaba de recibir autorización de la CNE para que ejerza sus derechos de voto por encima del 3% (al que le limita la ley por participar también en una competidora) en cuestiones hasta ahora vetadas a otros socios con igual incompatibilidad: ratificación de nombramiento de consejeros independientes, convocatoria de juntas o aprobación de grandes operaciones de concentración.

Iberdrola está esperando a recibir el dictamen completo de la CNE para decidir si presenta un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. 'Si vemos que se sostiene jurídicamente, sólo pediremos aclaraciones al ministerio, de lo contrario, recurriremos', aseguran en la eléctrica.

La eléctrica convoca junta para el 29 de marzo

El consejo de Iberdrola acordó ayer convocar la junta ordinaria para el 29 de marzo en Bilbao. Además del nombramiento de Nicolás Osuna como consejero independiente y la ratificación y reelección de otros 11 miembros (el representante del BBVA, José Carlos Pla, no será reelegido tras vender la entidad su 5%) el punto más destacable es la aprobación de la ampliación de capital de 8.625 millones de euros (263,4 millones de acciones) que permitirá financiar la fusión por absorción de Scottish Power. En este sentido, planteará un split de acciones en una proporción de 1 sobre 4, reduciéndose el valor nominal de tres euros a 75 céntimos. Con este desdoblamiento el número de acciones se multiplicará por cuatro.Además de algunos cambios en el reglamento y la delegación al consejo para realizar emisiones hasta 20.000 millones, se propondrá un dividendo de 1,06 euros por acción, del cual, dos céntimos corresponden a una prima por asistencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_