_
_
_
_
Salud pública

El Gobierno retira la ley antialcohol

El Gobierno se vio obligado ayer a dar su brazo a torcer y decidió interrumpir indefinidamente la tramitación del anteproyecto de la ley antialcohol. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció que se ha visto obligada a retirar la tramitación para evitar la confrontación electoral.

El Gobierno retira la ley antialcohol
El Gobierno retira la ley antialcoholEFE

La última batalla de esta guerra se celebró ayer por la mañana, cuando la ministra de Sanidad recibió a los representantes del sector del vino (bodegueros, industria y organizaciones agrarias). æpermil;stos le trasladaron una nueva propuesta en la que pedían que todas las restricciones a la venta, consumo y publicidad que guardaran relación con el vino se incluyeran dentro de la Ley de la Viña y el Vino, vigente desde 2003, y no en la ley de prevención del consumo del alcohol.

La propuesta del sector establecía una modificación de la Ley del Vino, que se realizaría a través de una comisión interministerial, en la que participarían los ministerios de Agricultura, Sanidad y Educación. Salgado rechazó esa propuesta y se mantuvo en sus trece de que las restricciones al vino se incluirían dentro de la ley antialcohol. La siguiente reacción por parte del sector vitivinícola fue solicitar una entrevista con la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para pedirle explicaciones por su actitud tibia de defensa del sector ante la posición inamovible de Sanidad.

Pero la situación cambió radicalmente por la tarde. A la presión política de las regiones productoras de vino gobernadas por el PP se le unieron las críticas de tres comunidades gobernadas por el PSOE (Extremadura, Asturias y Castilla La Mancha) que pidieron que el vino y la sidra quedarán excluidos de la ley. Los productores de sidra y de cerveza echaron más leña al fuego y exigieron también que las dos bebidas quedaran fuera del anteproyecto, al entender que se estaban equiparando bebidas de baja graduación con otras mucho más perjudiciales para los menores.

Ante las fuertes presiones, Salgado convocó una rueda de prensa de urgencia a última hora de la tarde para anunciar la paralización de la tramitación del anteproyecto. La ministra reconoció sentirse frustrada, descartó por completo que se hubiera planteado dimitir y se mostró convencida de que habría sido posible un equilibrio entre los intereses económicos y la protección de la salud de los menores si no hubiera mediado en la polémica la confrontación entre los partidos políticos.

'Zapatero ha cumplido lo que nos prometió'

El sector del vino se mostró pletórico con la decisión del Gobierno. Rafael Puyo, director general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), reconoció sentirse muy satisfecho 'porque el presidente Zapatero ha cumplido su promesa', en alusión al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno ante el Senado, por el cual la futura ley antialcohol sólo saldría adelante con el consenso de agricultores y bodegueros. El director general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, indicó que esta decisión es compatible con la postura del sector del vino con las medidas de prevención del alcoholismo en menores. Por su parte, las organizaciones agrarias se mostraron sorprendidas por la rapidez de la decisión y pidieron que esa decisión no sea una maniobra hasta después de las elecciones.

Archivado En

_
_