_
_
_
_
_
Actividad

Las Cámaras de Comercio piden soluciones a la competitividad

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, elogió ayer la decisión alemana de elevar el IVA y reducir las cotizaciones sociales para elevar la competitividad. Almunia participó en la Asamblea General de las Cámaras de Comercio, que fue clausurada por el presidente del Gobierno. Zapatero avanzó que la productividad creció en 2006 'alrededor del 1%'.

La asamblea general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que fue inaugurada por el rey Juan Carlos que solicitó a los empresarios que aumenten su competitividad, sirvió para que el responsable económico de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, esbozase una sugerencia para mejorar la competitividad. El comisario afirmó que 'sería conveniente reducir los costes no salariales del trabajo', en clara alusión a las cotizaciones sociales, 'compensando la menor recaudación por vía impositiva'. 'El problema', matizó Almunia, 'es que en un espacio económico sin fronteras es difícil elevar los impuestos directos', por sus efectos negativos sobre la propia competitividad.

Así, según el comisario, la solución pasaría por elevar los impuestos indirectos, cuyo exponente fundamental es el IVA. Almunia se refirió en términos elogiosos a la decisión del Gobierno de Angela Merkel de subir tres puntos el IVA en Alemania a comienzos de año. 'Muchos auguraban dificultades y pérdida de confianza por esta medida, pero hoy la economía alemana crece un 2,7%, han rebajado las cotizaciones sociales y mejoran su competitividad exterior'.

Aumento de la productividad

Almunia protagonizó un almuerzo en el que estuvieron presentes representantes de las 88 cámaras de comercio, industria y navegación españolas. La asamblea general de las cámaras fue clausurada por el presidente del Gobierno, quien dedicó su intervención a glosar los principales logros de la economía española. José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la 'apuesta por la inversión productiva, centrada en educación, I+D+i e infraestructuras está empezando a dar frutos'. Entre ellos, avanzó que la productividad creció en 2006 en torno al 1%, frente al 0,4% del año anterior. Además, explicó que se ha avanzado en la diversificación de las exportaciones: si en 2003 se dirigían a la Unión Europea el 75% de ellas, dicho porcentaje bajó al 71% el año pasado. Zapatero sostuvo que este año se crearán 600.000 puestos de trabajo, lo que elevará a tres millones la creación de empleo en el conjunto de la legislatura.

En la jornada participaron también, entre otros, Javier Gómez-Navarro (presidente del Consejo Superior de Cámaras), Gerardo Díaz Ferrán (presidente electo de CEOE), Joan Clos (ministro de Industria) y Pedro Mejía (secretario de Estado de Turismo y Comercio).

Plan cameral. Competitividad, presencia exterior y desarrollo regional

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, esbozó ayer algunos de los objetivos de la organización para 2007, que también aparecen en varios documentos:Incorporar la competitividad en la estrategia operativa de las empresas, fortaleciendo la función de lobby de las Cámaras para crear un entorno favorable a las mismas. Se elaborará un plan de impulso a la competitividad, mediante 'autodiagnóstico empresarial, red de empresas asesoras y planes concretos de implantación y seguimiento'.Impulsar el desarrollo regional 'como base de un crecimiento económico equilibrado'. Se pondrán en marcha observatorios de promoción de intereses económicos y un centro de inteligencia turística. Las Cámaras pretenden además participar en la gestión aeroportuaria.Incentivar la vocación empresarial, que, en su opinión, no está siendo fomentada por el actual sistema educativo español.Dotar de mayor formación a los empresarios y apoyarlos en sus proyectos para evitar, principalmente, 'que las empresas mueran en su primer año de vida'.Incrementar el papel mediador de las Cámaras entre las empresas y las administraciones públicas, analizando periódicamente los 'cuellos de botella' que sufren las empresas en sus respectivas regiones para solucionarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_