Fonciére lanza una opa de 3.000 millones por la italiana Beni Stabili
La inmobiliaria francesa Fonciére des Regions ha lanzado una opa en acciones por Beni Stabili, tras comprar una participación del 35% en esta promotora italiana a Delfin. La adquisición da a la inmobiliaria italiana un valoración de 3.000 millones de euros.
La opa supone una prima del 10,5% sobre el valor medio de cotización del último mes de Beni Stabili. La operación se adelanta a la introducción de una nueva fiscalidad para las compañías inmobiliarias cotizadas, similar a la de Francia y Gran Bretaña.
La compra crea uno de los principales grupos inmobiliarios europeos con activos valorados en más de 14.000 millones en Francia (7.000 millones) , Italia (4.000 millones) y Alemania (3.000 millones) de oficinas, locales comerciales, residencias y otros servicios.
Intercambio
La operación se materializará mediante el intercambio de 100 acciones de Beni Stabili por una acción nueva de Fonciére, que pagará previamente a sus accionistas un dividendo extraordinario de 7,50 euros por acción, según señalaron las dos partes en un comunicado. Cada acción de Beni Stabili se ha valorado en 1.531 euros, mientras los títulos de Fonciére cotizaban a 160,6 euros el viernes. Los dos valores fueron suspendidos ayer de cotización.
Beni Stabili, hasta ahora controlada por el financiero Leonardo Del Vecchio a través de su holding Delfin, seguirá cotizando en Bolsa 'para beneficiarse de la nueva normativa italiana para las SIIQ (similar al régimen de la SIIC francesas)'. Esta norma no permite que un accionista controle más del 51% de una inmobiliaria y debe repartir el grueso de los beneficios en dividendos. Del Vecchio, fundador de Luxottica, el principal fabricante mundial de gafas, será el primer accionista del grupo resultante de la fusión, según un comunicado de Delfin.
Beni Stabili servirá como plataforma de desarrollo de Fonciére en Italia y dos de sus directivos estarán presentes en el máximo órgano de gestión de Fonciére. Beni Stabili tiene una capitalización bursátil de 2.345 millones de euros, mientras que la de Fonciére es de unos 4.600 millones.
BNP ha sido el asesor de Fonciére en la operación mientras Mediobanca trabajó para Delfin.