CC OO inicia la fusión de sus áreas de banca y hostelería
La comisión ejecutiva de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de Comisiones Obreras aprobó ayer un principio de acuerdo para iniciar su fusión con la federación de banca (Comfia). Las federaciones de servicios públicos y de transportes también planean fusionarse.
La oleada de fusiones en el seno de Comisiones Obreras se intensifica y las federaciones siguen moviendo ficha para no perder poder dentro del sindicato. Después del reciente acuerdo entre la Federación Minerometalúrgica y la de Industrias del Textil, Químicas y Afines (Fiteqa) para fusionarse y crear la mayor federación industrial de España, ayer se inició el proceso de fusión de otras dos grandes federaciones: la de Comercio, Hostelería y Turismo y la de servicios Financieros y Administrativos (Comfia).
El pistoletazo de salida lo dio ayer la comisión ejecutiva de Fecoht, al aprobar un principio de acuerdo para iniciar su fusión con Comfia. La federación que resulte contará con casi 200.000 afiliados en toda España y se convertiría en la segunda federación del sindicato después de la nueva industrial.
Según el principio de acuerdo, que ratificará la comisión ejecutiva de Comfia previsiblemente el próximo jueves, el secretario general de la nueva gran federación de servicios que resulte de la fusión será Luis Arévalo, el actual responsable de Comercio, Hostelería y Turismo (que aporta 101.000 afiliados), mientras que la secretaria general de banca, María Jesús Paredes, pasaría a ser la número dos de la nueva federación, ocupando el cargo de secretaria de organización, según distintas fuentes del sindicato.
No obstante, esto es tan sólo el primer paso de esta fusión que deberá ser ratificada por los consejos federales de ambas federaciones (el de Fecoht ya está previsto para el 25 de marzo) y posteriormente por el consejo confederal de CC OO. Una vez que reciba el visto bueno de la cúpula directiva, las federaciones tendrán que aprobar la fusión en sus respectivos congresos federales. Esto podría alargar el proceso hasta finales del próximo año, según fuentes de la central.
Vuelco en la organización
Pero los esfuerzos de estas dos federaciones en ganar peso con su fusión pueden verse mitigados por otro proceso de concentración que se está negociando dentro del sindicato.
Se trata de la fusión de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (Fspa) y la de Comunicación y Transporte. De lograrse cerrar un acuerdo, la integración de estas dos federaciones adelantaría a las demás y se colocaría como la más potente del sindicato con unos 250.000 afiliados, seguida de las futuras de industria (metal y Fiteqa) y de servicios (banca, comercio, hostelería y turismo).
Fuentes de la central, aseguraron ayer que las uniones regionales son las que más pegas están poniendo en estos procesos ya que no pueden fusionarse y, por lo tanto, están perdiendo peso dentro de la organización.