Consolidación de la fotografía y las nuevas tecnologías
Por un lado, plasman el entorno con realismo; por otro, las nuevas tecnologías permiten modificar la realidad. La disciplina fotográfica se ha consolidado en el mercado del arte contemporáneo. El artista Richard Prince generó en 2006 ingresos cercanos a 4,7 millones de euros y su obra Good news, Bad news alcanzó un récord de 1,2 millones, según el ranking elaborado por Artprice.
En Arco 2007 galerías especializadas en fotografía confirman el auge de la disciplina. Michael Hoppen Gallery de Londres, las alemanas Kicken Berlin y Thomas Zander, la austriaca Johannes Faber o la iraní Silk Road Gallery son algunas referencias.
Entre las españolas, la granadina Sandunga presenta la obra de Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos vivos más importantes. La obra de figuras como Chema Alvargonzáolez, Joan Fontcuberta o Chema Madoz está en la Galería Bacelos de Vigo. La galería Punto muestra el trabajo de Rocío Villalonga, Galería Moisés Pérez de Albéniz el de Ana Laura Aláez y Visor, las fotografías de Eulalia Valldosera. La Fábrica lleva a Arco la serie American Night del británico Paul Graham y una muestra de Balkan erotic epic de Marina Abramovic.
Otro lenguaje plenamente inmerso en la escena artística es el videoarte, que en esta edición de Arco tiene especial sentido con la exposición homenaje al artista surcoreano Nam June Paik.
La producción artística videográfica tiene presencia en el espacio The Black Box. Entre los proyectos seleccionados, se encuentran los presentados por tres galerías españolas. El de la galería valenciana Tomas March es una obra en vídeo de la artista barcelonesa Mireya Massó. La madrileña Vacío 9 opta por varias obras en vídeo de la artista británica Grace Ndiritu. Distrito Cu4tro, por su parte, propone el trabajo de Matthias Müller & Christoff Girardot, famosos por sus montajes a partir de fragmentos de películas y serie de televisión.
Más reciente es la utilización de las nuevas tecnologías y medios como lenguajes creativos. En el programa general, destacan las propuestas de Marina Nuñez, Antoni Muntadas, Manolo Bautista, Dario Urzay, Manu Arregi o Fernando Renes. Las obras de este tipo tienen un incentivo añadido con el Premio Arco-Beep de arte electrónico.