_
_
_
_
Mercados

El Ibex cierra la semana con ligeras pérdidas

El Ibex despertó esta semana del espejismo de alcanzar los 15.000 puntos. Marcó un nuevo máximo al superar por primera vez los 14.900 puntos pero este hito ha sido flor de un día y el selectivo español ha concluido la semana con un retroceso del 0,16%, el primero después de siete semanas de avances ininterrumpidos. El mercado se ha rendido a la intensidad de los movimientos corporativos en su variante más ingrata, la de las ampliaciones de capital como la anunciada el viernes por BBVA y que supuso un lastre para el valor y, por extensión, para el Ibex 35. La ganancia anual del selectivo español queda en el 4,98% y cede a Fráncfort el liderazgo entre las principales Bolsas europeas, con un alza del 5,46%.

BBVA anunció la compra del banco estadounidense Compass por 7.410 millones de euros, la mayor inversión de su historia, lo que requerirá una ampliación por el 5,5% del capital y la venta del 5% de Iberdrola. BBVA llegó a perder el 4,6% y, tras explicar al mercado las sinergias que prevé con la adquisición, contuvo el retroceso a una caída del 2,4%, suficiente para determinar el signo negativo del Ibex. El selectivo español cerró el viernes en los 14.851,20 puntos, con un descenso en la jornada del 0,17% al que también contribuyeron Iberia (-1,5%) y Santander (-0,55%). De no haber sido por la caída de BBVA, el Ibex habría subido el 0,14%.

La compra anunciada por el banco, además de determinar el saldo semanal negativo del Ibex 35, elevó de forma notable el volumen de contratación de la sesión del viernes, que coincidió además con el vencimiento de futuros. Se negociaron títulos en la Bolsa española por un importe conjunto de 9.338,8 millones de euros, de los que BBVA acaparó 2.423,7 millones de euros, incluidos bloques y operaciones especiales, lo que supuso el 26% del total.

Cerca de máximos

Pese a un balance semanal ligeramente negativo, el Ibex ha concluido la semana a una distancia de tan sólo 54,5 puntos del máximo histórico, marcado sólo dos días antes gracias a la reacción compradora con que el mercado recibió las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. En su discurso ante el Senado estadounidense, Bernanke dibujó un escenario para la mayor economía del mundo de crecimiento e inflación controlada, sin necesidad por ahora de una rebaja de los tipos de interés. Sería incluso más probable un alza en el precio del dinero en Estados Unidos que un descenso. La Reserva Federal se apoya para este pronóstico en el descenso del precio de las materias primas y, en especial, del petróleo, que en la sesión del lunes sufrió una fuerte corrección después de conocerse que la OPEP no tiene intención de modificar las cuotas de producción. El barril Brent de crudo retrocedió ese día el 4%, hasta el nivel de los 56 dólares en lo que fue la mayor caída intradía desde inicios del año. Por su parte, el euro concluyó la semana en el nivel de los 1,3134 dólares, hasta casi perder todo el terreno ganado a la divisa estadounidense en 2007.

La sesión del viernes también fue de ligeros descensos en el resto de mercados europeos. El FTSE cayó el 0,21% y el CAC el 0,13%. En Wall Street, el Nasdaq cayó el 0,03% y el S&P retrocedió el 0,09%.

Iberia gana el 18,8% en el año y desbanca a Mapfre del podio

Iberia ha sorteado airosa una semana de recomendaciones negativas que, sin embargo, no han impedido que la aerolínea se coloque como el valor más rentable del Ibex 35 en lo que va de año. Su revalorización asciende ya al 18,84% y, con lo que desplaza a Mapfre el primer puesto del que disfrutaba la pasada semana. La aseguradora avanza en Bolsa el 16,08% anual.Iberia ha encajado las rebajas de recomendación de Morgan Stanley y de Citigroup a vender, si bien ambas firmas han elevado su valoración de la compañía. Morgan concede un precio objetivo para el valor de 2,44 euros, desde los 2 anteriores, mientras que Citigroup ha mejorado su valoración de 2,35 a 2,9 euros.La aerolínea corrigió posiciones el viernes y, con una caída del 1,5%, se alejó del máximo de 3,33 euros del miércoles. Ha ganado el 2,5% en una semana en la que el mejor valor del Ibex ha sido Acerinox (+4,75%).

Archivado En

_
_