_
_
_
_
æscaron;ltima

Los hombres del tiempo enseñan a luchar contra el cambio climático

Meteorólogos de la UE explican a los ciudadanos qué hacer para frenar el calentamiento global.

Los hombres del tiempo enseñan a luchar contra el cambio climático
Los hombres del tiempo enseñan a luchar contra el cambio climáticoCinco Días

Entran en las casas después del telediario y dan información útil, las previsiones del tiempo para los próximos días. Pese a los chistes sobre su fiabilidad, todos escuchan sus predicciones y rezan porque no llueva si al día siguiente hay excursión o se casa una hermana. Los hombres y mujeres del tiempo, como se les conoce popularmente, se unen ahora además para explicar al ciudadano qué puede hacer para luchar desde su casa contra el cambio climático.

Medio centenar de meteorólogos y presentadores del tiempo de televisión de toda la Unión Europea se reunieron el viernes en Bruselas, invitados por la Comisión Europea, para debatir sobre el calentamiento global y las posibles acciones que ellos pueden emprender para ayudar a frenarlo.

Serán las caras visibles y reconocibles de la campaña europea de sensibilización Tú controlas el cambio climático. 'Se trata de promover una conciencia mundial sobre el tema, cada uno desde su posición, y nosotros tenemos una tribuna pública y una credibilidad desde la que difundir esta preocupación', explica José Antonio Maldonado, responsable de la información meteorológica de TVE y participante de la iniciativa. Junto a él, colaboran desinteresadamente Tomás Molina, de TV3 y Abel Flores, de Canal Meteo.

El papel del ciudadano es fundamental para frenar el calentamiento, 'desde dos posiciones', asegura Maldonado. Individualmente, llevando a cabo pequeños gestos como apagar las luces innecesarias o utilizar menos el coche. Sin embargo, este comunicador afirma que lo más importante es 'la presión que pueden hacer los ciudadanos sobre los políticos para que lleven a cabo medidas'. 'Sumando estas pequeñas cosas, cada persona puede evitar la emisión de una cantidad desorbitante de gases contaminantes', asegura Maldonado.

La reunión coincide con el segundo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones de gases contaminantes. Los objetivos de Kioto expiran en 2012. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, presente en las reuniones del viernes, instó a los Gobiernos a que 'empiecen las negociaciones sobre el acuerdo mundial que debe suceder a Kioto', en el que 'resulta crucial que participen Estados Unidos y los países emergentes'. El próximo y audaz objetivo consiste en que los países desarrollados reduzcan sus emisiones antes de 2020 un 30% respecto a los niveles de 1990, año que sirve de referencia para las mediciones. De este modo, la temperatura del planeta no subirá más de dos grados respecto de la época preindustrial.

Aunque el presentador no se muestra muy optimista respecto a la aplicación de las medidas, 'porque hay demasiados intereses en juego', sí cree que los ciudadanos pueden darse cuenta, con estas iniciativas, de que el cambio climático es una realidad y ponerse manos a la obra. 'Lo que más nos preocupa siempre es la salud y el dinero. Si no nieva o el verano es demasiado caluroso, afecta a la economía de muchas personas', explica.

Así que, ya lo saben, si quieren seguir esquiando, luchen contra el cambio climático. Se lo dice Maldonado.

Archivado En

_
_