Nuevo canon

Aetic alerta de que el canon digital encarecerá los equipos electrónicos

La patronal tecnológica española Aetic alertó el viernes a los consumidores de la llegada del llamado canon digital y advirtió que algunos dispositivos y soportes digitales podrían 'hasta duplicar' sus precios si finalmente el Gobierno decide fijar el 'ultra-canon' que las gestoras de derechos de autor piden para resarcir a sus artistas de las posibles copias piratas que, a través de estos sistemas, se realicen de sus productos.

Aetic recuerda que sólo falta un mes para que el Gobierno se pronuncie sobre la cuantía del nuevo canon digital y asegura que las ocho entidades de gestión de derechos de autor pugnan por imponer una tasa extrema, que en algunos productos pueden equivaler al 100% del precio de venta al público.

En un comunicado, la patronal explica que mientras las entidades gestoras reclaman un incremento del canon 200 veces superior al que surgen de los estudios de reconocida solvencia, por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor, Aetic niega tal afirmación y señala que el porcentaje que se emplea para copiar es en realidad mínimo.

La patronal que preside Jesús Banegas insta a los poderes públicos a que se acometa una reforma del canon sustituyendo el 'ultra-canon que se pretende implantar por un sistema transparente, con base real y acorde a la legislación'. Aetic añade que en realidad se trata de un 'impuesto lineal' donde los ciudadanos con una menor renta quedan en clara desventaja en la adopción de tecnologías. 'Este ultra-canon es insostenible en el tiempo ya que en determinados dispositivos la tasa impositiva supera con creces el valor del producto'.