_
_
_
_
Negociaciones

Los dueños de Occidental culminarán la venta a Ortega y BBVA la próxima semana

La Caixa y Mercapital, socios del 60% de Occidental, ultimarán la próxima semana los flecos para vender su participación a los compradores (BBVA y la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, Ponte Gadea) que se han sumado a la oferta impulsada por el equipo directivo. En principio, los accionistas han acabado con las discrepancias sobre el precio.

El sector turístico espera impaciente el final de las negociaciones que mantiene la hotelera Occidental para su venta. Tanto Mercapital como la Caixa, socios de referencia de la cadena, con el 60%, están ultimando los detalles sobre las condiciones de venta de sus acciones a la sociedad de capital riesgo, Valanza (BBVA) y a la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, Ponte Gadea. Aunque fuentes del sector turístico dijeron que habían aparecido discrepancias entre ellos a la hora de valorar el precio de la oferta (en torno a los 700 millones de euros, más deuda). Otras fuentes señalan que no hay ninguna diferencia entre ambos y que la venta podría culminar durante la próxima semana.

Entre BBVA, Amancio Ortega y los directivos de la compañía pretenden hacerse con la totalidad de la cadena y mantener su equipo, presidido hoy por Gregorio de Diego. De culminarse el proceso, Amancio Ortega con su sociedad patrimonial Ponte Gadea podría dar entrada también a otros inversores catalanes en la participación.

Ahora Occidental está constituida por la Caixa y Mercapital que tienen un 30% cada una; el equipo directivo, con el 25%, y las familias Lara, Lladró y García Baquero, con el 15% restante. Los futuros compradores deberán asumir la deuda financiera de Occidental y Solteltur que se estima en 272 millones de euros. Además, deberá absorber la deuda de Mercapital, que se sitúa en 21 millones. Valanza realizaría la inversión a través de dos fondos que gestiona, El Cano I y El Cano II.

Si esta operación se lleva a cabo en el plazo estimado, frustraría la intención de algunos grupos turísticos como Barceló o Sol Meliá que desean aumentar su negocio vacacional a través de Occidental. Barceló dijo la semana pasada que se mantendrá a la espera de lo que ocurra y de la decisión que tomen los socios de Occidental respecto a la oferta impulsada por los directivos y respaldada por el BBVA y Amancio Ortega. Si esta oferta se frustra, Barceló acudiría a la puja tan pronto como sea posible para optar por el 80% del accionariado.

El 18 de enero, los socios de Occidental decidieron poner a la venta el 100% de la sociedad y dieron el mandato de la operación a Goldman Sachs. Esto se produjo tras dos años de intentos fallidos por vender sólo parte de la cadena en manos de Mercapital (el 30%).

Tanto en el primera vez como en la segunda, aparecieron numerosos grupos turísticos interesados en comprar esta cadena vacacional para reforzar su segmento de sol y playa. Por ejemplo, estuvieron presentes Barceló, Sol Meliá e incluso NH. Pero ninguno logró convencer a sus accionistas. El fondo Carlyle fue el que más cerca estuvo de conseguirlo, pero finalmente los huracanes de Caribe afectaron gravemente a los establecimientos y frustró a aquella operación.

Archivado En

_
_