_
_
_
_
Mercancías ferroviarias

ACS comienza a operar en mercancías por tren aliada a Renfe

ACS empieza a operar en mercancías ferroviarias paradójicamente de la mano del ex monopolio que afronta la entrada competidores gracias a la ley de liberalización del sector. La sociedad Construrail, participada en un 51% por Continental Rail (filial al 100% de la empresa que preside Florentino Pérez) y en un 49% por Renfe ya ha hecho los primeros trayectos entre el puerto de Valencia y Madrid.

El servicio comenzó el pasado jueves y fue comunicado el viernes por el grupo de construcción y servicios. Los contenedores de mercancías viajan en trenes formados por locomotoras de ACS (fabricadas por Vossloh en Valencia) y vagones de la operadora ferroviaria.

En un principio realizarán cuatro expediciones semanales (dos por sentido), que permitirán evitar el tráfico por carretera de cien camiones, y en un futuro confían elevar el servicio a ocho trenes semanales.

El primer grupo de construcción y servicios español ha elegido el corredor Madrid-Valencia para estrenarse como operador ferroviario por la 'importante' presencia que las empresas del grupo mantienen en el sector logístico de ambas comunidades', según explicó la compañía en un comunicado.

Alianzas

Esta asociación de ACS y Renfe se suma a las alianzas que ya tienen en otros negocios del sector del transporte y la logística, como en la explotación del Puerto Seco de Madrid o en la gestión del tráfico ferroviario del puerto de Gijón.

El grupo de construcción vuelve a asociarse con la compañía pública para comenzar como operador ferroviario tras convertirse en la primera empresa privada en cumplir con todas las condiciones formales necesarias para operar.

El segundo operador privado es Acciona que en diciembre pasado logró la licencia para su filial Acciona Rail Services.

Archivado En

_
_