Las instituciones nutren sus colecciones en Arco
La Fundación Coca-Cola España no espera a que Arco abra sus puertas. Como viene siendo habitual, el conservador jefe de la colección, Fernando Francés, adquiere obras incluso antes de que los galeristas las cuelguen en los stands. Se guía por las siguientes directrices: obras de nuevos talentos del arte contemporáneo, obras de artistas que cuentan ya con una reconocida trayectoria y prestigio y la recopilación de series de artistas que ya forman parte de la colección. A la actual edición ha acudido con un presupuesto de 150.000 euros.
Entre las adquisiciones realizadas se encuentra una pintura de Antonio Mesones en la Galería Distrito-4 y otra de Victoria Civera en la Galería Soledad Lorenzo. También una escultura de Ignacio Llamas en la Galería Egam y una escultura/instalación de Fernando Sánchez Castillo en la Galería Juana de Aizpuru. La fotografía tiene un peso creciente en la colección, por eso ha incrementado los fondos con dos instantáneas de Rafael Agredano en la Galería Alfredo Viñas y una de Pilar Albarracín en la Galería Filomena Soares. Además, ha comprado una fotografía/caja de luz de Rita Magalhaes en la Galería Pedro Oliveira y una caja de luz de Chema Alvargonzález en la Galería Oliva Arauna.
Cada vez son más las instituciones y entidades que tienen en Arco su principal punto de referencia para sus programas de adquisiciones. La primera en dar ejemplo es la Fundación Arco, cuya colección se ha formado con las obras adquiridas en cada edición de la muestra y que el próximo año estrenará sede en el antiguo matadero de Madrid. Este año, Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein de Alemania, y Sabine Breitwieser, directora artística de la Generali Foundation de Austria, asesorarán en la adquisición de nuevas piezas para la colección.
Entre los grandes apoyos, el del Ministerio de Cultura, que este año invertirá alrededor de dos millones de euros en Arco, la mitad corresponde a las adquisiciones del Museo Reina Sofía.
El Ayuntamiento de Pamplona lleva doce años consecutivos nutriéndose en Arco. En esta edición destinará 60.000 euros, la misma cantidad que la Fundación Picasso dedicará a nuevas adquisiciones. El Ayuntamiento de Málaga acude a la feria con un presupuesto de 40.000 euros.
La feria recibe también la visita del Musac de León, el CGAC de Santiago de Compostela, el Patio Herreriano de Valladolid o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
22 entidades muestran sus propuestas
Al margen de los programas de adquisiciones, las entidades reafirman su compromiso con el arte con su presencia en Arco. El Proyecto Salas (pabellón 9) reúne en esta edición la propuesta de 22 entidades culturales. Comunidades autónomas, como la de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cantabria o Valencia. Ayuntamientos, como el de Tenerife o Madrid. Fundaciones, como Telefónica, Caja Madrid, Santander Central Hispano o Unicaja, que participa por segundo año en la feria. El Corte Inglés se suma a las actividades con el proyecto Pintura.Pintura, que consiste en distintas intervenciones en las fachadas de sus centros comerciales de Goya, Callao, Princesa y Campo de las Naciones.