_
_
_
_
CincoSentidos

Los bancos de cordón desembarcan en España

Los bancos de cordón desembarcan en España
Los bancos de cordón desembarcan en España

Cuatro de los cinco bancos de cordón umbilical que ofrecen sus servicios en España, todos ellos por razones legales operando desde Europa, han decidido abrir un segundo laboratorio en nuestro país. A pesar de las restricciones impuestas por Sanidad, que en noviembre reguló y limitó por real decreto la actividad de estas empresas, las compañías han optado finalmente por instalarse en la península.

La congelación de sangre se realizará en España siguiendo los mismos parámetros que en Europa, pero el depósito no estará sujeto a los mismos requisitos legales. Los cordones que se guarden en el extranjero servirán para uso exclusivo del niño al que le fue extraído y para sus familiares; la sangre que se congele en España, pese a ser propiedad de un particular, podrá ser usada en caso de necesidad por la Organización Nacional de Trasplantes, tal y como recoge el Real Decreto del ministerio de Sanidad.

La compañía Vidacord, que tiene previsto inaugurar sus instalaciones de Alcalá de Henares en abril, será la primera en dar el paso. Le seguirán Criocord y Secuvita, que aún baraja dos opciones, Madrid y Granada. Bebevida, acuciada por la competencia, también se plantea seriamente pedir la autorización. Sólo Smart Cells ha decidido mantener el servicio desde Europa. La apertura de centros privados en Madrid se realizará pese a estar pendiente el contencioso que enfrenta a esta comunidad y al ministerio de Sanidad sobre quién tiene la competencia para regular esta actividad en la región. El Tribunal Constitucional tiene la última palabra.

Ante la ofensiva privada, Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, cuyo objetivo es fomentar las donaciones desinteresadas hasta alcanzar en los próximos ocho años un total de 60.000 unidades almacenadas, 5.000 al año. Con un coste de 50 millones de euros, será financiado por las comunidades.

Previsto para después del verano, los servicios regionales de salud habilitarán los medios para que al menos una maternidad del territorio recoja y congele 'con total garantía' este tipo de sangre. Esta garantía se refiere tanto al proceso de congelación como a la calidad de la muestra, ya que una unidad útil necesita una cantidad mínima de células (ver apoyo). Pero la oferta pública está lejos de garantizar el servicio a todos aquellos padres que lo deseen. æpermil;ste sólo será obligatorio para las familias que certifiquen que alguno de sus miembros padece una de las enfermedades que actualmente se curan con este tipo de sangre, como por ejemplo, las leucemias, los síndromes mieloproliferativos y la aplasia medular, entre otras. En este caso el sistema financiará el parto en una maternidad asociada o habilitará de manera excepcional al centro elegido para que pueda realizar la extracción y la congelación de la sangre.

Cataluña, por su parte, estudia sumar a su actual servicio de donaciones, un banco para uso autólogo, siempre en colaboración con maternidades asociadas. Ya tiene acuerdos con Aragón y Baleares y negocia con Andorra, Extremadura, Navarra y Cantabria.

El proyecto del Gobierno ha sido criticado por voces autorizadas, como la del jefe del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Manuel Fernández, que se pregunta por qué destinar lo que cuesta construir un hospital a un servicio que pueden ofrecer las entidades privadas, como sucede en EE.UU. El doctor Fernández considera excesivo el número de unidades que tiene previsto congelar la OMT, pues a su juicio con 20.000 unidades ya es posible una compatibilidad 4/6 en el 80% de los casos, y recuerda que la adquisición de esta sangre (por los hospitales) en los bancos públicos no es gratis, pues su precio ronda los 20.000 euros.

Muestras con garantía de uso

Actualmente existen 100 bancos de cordón umbilical en el mundo y un tercio están en Europa. El 75% son públicos y el resto mixto o privados. En ellos se conservan alrededor de 200.000 unidades de sangre. En nuestros país existen siete bancos públicos, con 20.000 muestras, aunque según el jefe del Servicio de Hematología de Puerta del Hierro, Manuel Fernández, 'sólo 10.000 son de calidad'.En 1995 se abrió el banco de Barcelona, hoy el más grande de Europa, que además guarda las muestras de Baleares y Aragón. Desde entonces, Galicia, Andalucía, Valencia, Madrid y Asturias se han sumado a la iniciativa. Todos estos centros intentan guardar sólo muestras de alta calidad, es decir, aquellas que contienen más de 900 millones de células nucleadas totales o entre 2,7 y 3 millones de CD34, siglas del llamado complejo de diferenciación que contienen una gran cantidad de células madre primitivas.Los expertos advierten que éstos son los valores aconsejables para tratar con mayor seguridad las enfermedades que hoy por hoy se curan con progenitores hemopoyéticos. Sin embargo, desde los bancos privados se rebate esta afirmación asegurando que las necesidades para un trasplante familiar son mucho menores. Lo que no convence ni a los responsables de la Organización de Trasplantes ni a la doctora Marta Torrabadella, responsable del banco catalán.

Atentos a

¦bull; Los bancos privados congelan la sangre de cordón umbilical con el objetivo de que sus células tengan un uso autólogo (para el niño) o familiar. Pero por el momento sólo se conoce el caso de una niña que haya podido curarse de leucemia con la sangre de su cordón.

Archivado En

_
_