Descenso

El dólar pierde lo ganado en un mes

El dólar perdió ayer terreno frente al euro y el yen, después de que un informe del Gobierno reflejara que la compra de activos estadounidenses por parte de los inversores extranjeros está desacelerándose. El dólar se cambiaba ayer con el euro en la zona de 1,31 dólares, el nivel más bajo en el último mes, después de tres caídas consecutivas. Aún gana un 0,4% en el año. La reacción fue más acusada en el cambio del dólar con el yen, que subió con fuerza hasta la zona de 119,4 yenes por dólar, máximo de un mes.

La compra neta de acciones, bonos y letras de EE UU alcanzó en diciembre 15.600 millones de dólares (11.900 millones de euros), frente a 84.900 millones en noviembre. Este descenso significa que los extranjeros han comprado menos dólares para adquirir activos, lo que justifica una debilidad mayor de la divisa americana.

Sin embargo, el último mensaje de la Reserva Federal debería apoyar la fortaleza del dólar. Su presidente, Ben Bernanke, afirmó el miércoles que hay indicios de menores presiones inflacionistas, pero señaló que hay más probabilidad de una subida de tipos que de una rebaja. La primera opción fortalecería el dólar. Sin embargo, el Banco Central Europeo está preparando al mercado para una nueva subida de tipos en marzo, lo que contrarresta la fortaleza del dólar en favor del euro.