_
_
_
_
_
Desaceleración

Las hipotecas crecen un 23,3% en 2006, el menor aumento en cuatro años

El saldo vivo del crédito hipotecario creció en 2006 un 23,3%, hasta alcanzar los 911.376 millones de euros. Este fuerte incremento confirma, no obstante, el cambio de ciclo, ya que es el más bajo desde 2002, cuando las hipotecas se incrementaron un 20,1%.

Miguel Moreno Mendieta

El ritmo de crecimiento del crédito hipotecario ha tocado techo. Lo rozó en concreto en marzo de 2006, cuando registró un incremento interanual del 27,32%. Desde entonces, la tasa de variación ha ido disminuyendo hasta cerrar el año en un 23,3%.

Aunque todavía no se puede hablar de moderación en la evolución del saldo vivo de hipotecas, los expertos consideran que 2006 ha supuesto el punto de inflexión de un ciclo expansivo que ha durado diez años. De hecho, la tasa de crecimiento registrada al cierre del pasado ejercicio es la menor desde 2002, cuando el volumen de hipotecas aumentó 'tan sólo' un 20,1%.

De los 911.376 millones de crédito hipotecario que tienen concedido las entidades financieras en España, las cajas de ahorros acaparan el 56%. æpermil;stas han sido, además, las que han registrado la mayor tasa de crecimiento, un 28,8%. Los bancos, por su parte, han registrado una subida de su saldo hipotecario de un 19,1%.

El encarecimiento del precio oficial del dinero, que comenzó hace algo más de un año, unido a la saturación del mercado inmobiliario han hecho que los clientes bancarios se lo piensen más a la hora de contratar un préstamo para comprar una vivienda.

La tendencia a la desaceleración en la concesión de hipotecas continuará durante los próximos años. La Asociación Hipotecaria prevé que en 2007 se registre un crecimiento de entre el 14% y el 18%.

Según los promotores y el Gobierno, durante 2007 se construirán en España 650.000 viviendas, frente a las más de 800.000 edificadas el pasado ejercicio.

Cae la compra de casas por extranjeros

España va perdiendo atractivo para los extranjeros que quieren comprar una segunda residencia. Eso es lo que se desprende, al menos, de la reducción de la inversión en bienes inmuebles por parte de no residentes. El volumen de casas compradas por extranjeros ascendía, en noviembre de 2006, a 4.377 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 13,3%, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Entre las razones que aportan los expertos para justificar esta pérdida de atractivo del mercado inmobiliario español está el fuerte encarecimiento de las viviendas, especialmente en las zonas turísticas, y el deterioro de la imagen del sector a raíz de escándalos urbanísticos como el de Marbella. Además, otras zonas del Mediterráneo como Croacia o Marruecos empiezan a ofrecer viviendas en complejos turísticos a precios muy atractivos.Mientras tanto, las inversiones inmobiliarias de españoles en el extranjero tienen una tendencia inversa y se han duplicado en un año, hasta alcanzar en noviembre de 2006 los 2.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_