_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre rompe las relaciones con Mutua Madrileña en el seno de Unespa

Mar revuelta en Unespa. La patronal del sector se ha convertido en el terreno donde Mapfre y Mutua Madrileña han comenzado a dirimir sus diferencias. La primera aseguradora nacional rehúsa sentarse con su rival en cualquier órgano de esta asociación.

Todo terremoto tiene sus réplicas y el desatado el pasado martes comienza a presentar las suyas. Ayer, Mapfre dio plantón a Mutua Madrileña en la reunión que celebró el comité ejecutivo de Unespa, máximo órgano directivo de la patronal del seguro.

Con este gesto, la mayor compañía española del sector respondía a las críticas lanzadas por el presidente de Mutua, José María Ramírez Pomatta, sobre su forma de anunciar resultados. El ejecutivo madrileño afirmó esta semana ante la prensa que 'no se puede presentar un balance proforma hecho con hipótesis, conjeturas y donde cualquier parecido con la realidad es coincidencia'. Después, fue todavía más allá e instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a revisar las cuentas de su competidor.

Poco antes de comenzar la reunión en Unespa, Alberto Manzano, uno de los vicepresidentes de la patronal y representante del Grupo Mapfre, tomó la palabra. El directivo anunció ante los 14 asistentes restantes, entre los que se encontraba Flavia Rodríguez-Ponga, delegada de Mutua Madrileña, la decisión de su compañía de no sentarse en ningún comité o grupo de trabajo donde estuviese presente Mutua. Acto seguido, el ejecutivo recogía sus papeles y abandonaba la sala.

La asociación ha definido el calendario que guiará el proceso electoral para su renovación

Para dar salida a esta incómoda situación, las compañías han encargado a Unespa que busque una manera para restablecer la relación entre los dos asociados actualmente enfrentados. Fuentes consultadas por este periódico señalan que entre los asistentes predominaron las muestras de apoyo a Mapfre.

El desencuentro deja la patronal en una coyuntura delicada. La asociación tiene previsto renovar sus órganos de gobierno la próxima primavera. En principio, el sector planeaba presentar una candidatura única. æpermil;sta debe estar compuesta por tres aspirantes a las vicepresidencias de Unespa, otros 15 nombres para ocupar el comité ejecutivo y 15 más para el consejo directivo.

Sin embargo, tras las diferencias surgidas entre Mutua Madrileña y Mapfre se abre una incógnita sobre la viabilidad de lograr un consenso para ocupar los cargos de la patronal.

Por el momento, Unespa ha decidido que el plazo para presentar candidaturas quede establecido entre el 15 y el 31 de marzo. La mesa electoral validará éstas durante las primeras dos semanas de abril y será ya en la segunda quincena de ese mes cuando las entidades emitan su voto. El sufragio se realizará, por vez primera, de forma electrónica. Cada grupo vota en función de su facturación por primas. Las listas sólo podrán incluir un representante de cada entidad. Además, los nombres que figuren en las ellas deben corresponder con los ejecutivos de máximo nivel de las compañías.

Las entidades modestas se hacen oír

El proceso electoral abierto por Unespa trae algunas novedades. Toda lista que concurra en los comicios para renovar la patronal debe incluir seis miembros provenientes de las compañías más modestas del sector. Cada candidatura está integrada por 33 nombres, de forma que los grupos que menos facturan contarán con el 20% de representación en la patronal.La asociación también ha decidido atribuir al consejo directivo, órgano de control que se reúne cada tres meses, la formación del comité de auditoría. Hasta ahora, el comité ejecutivo designaba quién debía revisar las cuentas. Sin embargo, era también la instancia que decidía sobre la forma en qué se disponía de los recursos de la asociación.En la reunión de ayer, las aseguradoras dieron vía libre a la renovación del contrato de Pilar González de Frutos como presidenta de Unespa. Los tres vicepresidentes de la agrupación (Alberto Manzano, de Mapfre; Vicente Tardío, de Allianz; y Tomás Muniesa, de Caifor) negociarán los términos, que serán refrendados por los asociados el próximo 17 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_