El 3GSM consolida la mutación tecnológica
La integración del móvil y del acceso a internet por banda ancha ha reunido compañías que hasta ahora actuaban al margen unas de otras.
El popular congreso 3GSM, celebrado esta semana en la Fira de Barcelona, ha venido a demostrar que el teléfono móvil ha provocado una drástica mutación de toda la industria tecnológica, a la que ha incorporado, además, segmentos que, hasta ahora, poco o nada tenía que ver con ella.
El presidente en España de uno de los tradicionales fabricantes de equipos de redes aseguraba que la muestra ha reunido a compañías que, dentro del sector tecnológico, actuaban al margen unas de otras hasta hace muy poco tiempo.
Desde luego, en el 3GSM había imágenes visuales que parecían sostener estas tesis. Por ejemplo, en el Hall 2, tres compañías como Sony Ericsson, la casa de modas Prada, que ha lanzado sus propios móviles recientemente, y la empresa de software Unisys tenían situados sus stands de forma contigua.
Apple ha sido una de las ausentes de la feria. Quizá su iPhone sea la estrella del 3GSM de 2008
El motivo de esta interrelación, según señalan fuentes del sector, procede de la ya conocida integración del móvil y del acceso a internet por banda ancha. A este proceso se han sumado fabricantes de chips, que en los últimos años han virado sus estrategias hacia las comunicaciones inalámbricas como Freescale o Texas Instruments, que en el 3GSM ocupaban espacios relevantes. También se han sumado desarrolladores de software como Adobe o Microsoft, que ya se han convertido en un clásico del móvil. La compañía de Bill Gates, de hecho, ha consolidado su liderazgo mundial en el segmento de los sistemas operativos de las PDA con una cuota de mercado en 2006 del 56,1% (en 2005 tenía un 47,9%), según Gartner, frente a rivales como Palm, RIM y Symbian.
Y es posible que la presencia de Microsoft en el móvil pueda ir en aumento. En el 3GSM, algunos de los presentes se han hecho eco de los rumores que han planeado sobre Wall Street en las últimas semanas que apuntaban a un posible interés del gigante informático por la canadiense RIM con el objetivo de integrar la Blackberry de esta última con el Zune, el reproductor de música portátil lanzado por la firma de Gates. Una unión que daría lugar a un gran rival para el iPhone, el dispositivo inalámbrico que ha diseñado Apple que integra su reproductor musical y de imagen iPod con los servicios de teléfono móvil. Por cierto, la empresa que dirige Steve Jobs ha sido una de las ausentes de la cita de Barcelona. Quizá su iPhone sea la estrella del 3GSM de 2008.
La variedad de empresas presentes en el congreso se extiende a los productores de contenidos, tanto musicales como de vídeo. De hecho, uno de los conferenciantes fue Edgar Bronfman, presidente de Warner Music. Asimismo, Sundance, el festival de cine que preside Robert Redford, presentó los últimos cortometrajes realizados exclusivamente para el móvil. En esta línea, algunos directores de Bollywood, nombre que recibe la gran industria cinematográfica de la India, como Sanjay Gupta ,dieron a conocer sus planes sobre contenidos exclusivos para el móvil.
El 3GSM también ha reunido a fabricantes de juguetes como es el caso de la española Imaginarium. Su presidente, Félix Tena, dijo que el grupo prepara para este año nuevos teléfonos móviles para niños, además de otros dispositivos inalámbricos, tras el éxito logrado en la campaña de Navidad en la que se vendieron los 20.000 terminales que se habían fabricado.
Lo cierto es que, en este panorama de integración de las distintas tecnologías en el mundo del móvil ha llevado a algunas de las firmas históricas como Ericsson o Alcatel a cambiar su perfil. Ejecutivos y analistas ya se refieren a ellas como empresas de tecnologías de la información (TI) en lugar de cómo fabricantes de equipos. De hecho, buena parte de sus nuevos productos proceden de aplicaciones de servicios que residen en las propias infraestructuras. Así, según algunos expertos, buena parte de los avances en el segmento de la telefonía celular ya no van a venir por el lado de las grandes inversiones en infraestructuras, que se irán renovando progresivamente, sino por la irrupción de soluciones integradas por la llamada gestión de la red.
Entre ellas, además de la televisión por móvil (estrella del 3GSM de 2006 que tampoco ha despegado aún de manera masiva), destacaron buena parte de los servicios vinculados a la web 2.0, la nueva generación de internet, basada en los contenidos que aportan los propios usuarios. Por ejemplo, Mary Chan y Marc Rouanne, presidentes de las divisiones de Alcatel de Telefonía Móvil y de Convergencia, respectivamente, citaron en una presentación el éxito de los blogs, recordando las previsiones de Gartner que apuntan a que se alcanzarán los 100 millones durante 2007.
Precisamente, este éxito de la web 2.0 y de la publicidad online atrajo a Barcelona a empresas como Yahoo. Su vicepresidente del área de Connected Life, Marco Boerries, presentó la plataforma desarrollada por la empresa para el intercambio de fotos a través del móvil así como el sistema de búsqueda en la red desde los dispositivos inalámbricos oneSearch.
Los operadores tradicionales de celulares no se quedaron al margen y han participado de esta integración de servicios. Un ejemplo claro es Vodafone, cuyos directivos presentaron en sociedad los acuerdos anunciados en los días anteriores con compañías como MySpace, la comunidad social de News Corp, Ebay y Youtube, la compañías de subida, intercambio y descarga de Google.
Y si el 3GSM ha mostrado la integración tecnológica, también ha supuesto la imagen de la consolidación de las grandes empresas chinas en el negocio. Fabricantes como ZTE y Huawei ocuparon espacios centrales (esta última se situaba entre empresas más tradicionales como las japonesas NEC y Sharp). Los dos gigantes chinos ya no sólo han ofrecido equipos de baja gama sino también sus últimas novedades en productos de alto perfil como los terminales de tercera generación (3G) y las equipaciones para la tecnología inalámbrica Wimax, otra de las destacadas del congreso.
En cifras
¦bull; 55.000 visitantes. El congreso de telefonía móvil 3GSM ha recibido a un total de 55.000 visitantes en Barcelona en sus tres primeros días, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de la edición anterior, la primera que se celebró en la capital catalana.¦bull;9.200 asistentes. Las personas que han acudido a las conferencias y seminarios también ha aumentado en esta edición en un 10%, según la organización del evento, la GSM Association.¦bull;1.300 expositores. El 3GSM ha reunido en esta edición a 1.300 expositores y 2.250 periodistas, frente a los 962 expositores y 2.200 representantes de la prensa de 2006.¦bull; 550 entrevistados. La organización de la feria móvil ha entrevistado a unas 550 personas y, según sus datos, uno de cada cuatro asistentes al congreso ha iniciado negociaciones con otros asistentes y uno de cada diez ha cerrado tratos. El 82% de los encuestados calificó el 3GSM de la feria de telecomunicaciones más importante del mundo.
Marc Rouanne. Presidente de la división de Convergencia de Alcatel Lucent. 'No hay ningún rival que compita en todas las áreas en las que estamos'.
Los directivos de Alcatel Lucent han empezado a dar las primeras líneas sobre la estrategia del nuevo grupo, que empezó a funcionar, como tal, a finales de 2006. Marc Rouanne, presidente de la división de Convergencia de Alcatel Lucent, cree que la integración ha dado lugar a la creación de una compañía que, hoy, no tiene ningún rival que pueda competir al mismo tiempo en todos los ámbitos de negocio donde tiene actividad. 'Algunos no tienen la fuerza que tenemos en las tecnologías de la información (TI) y otros carecen de nuestra presencia geográfica', dice el directivo, quien defiende que la fusión ha permitido a ambas firmas cubrir una serie de carencias que hasta entonces tenían.Para él, se ha unido la gran capacidad tecnológica que tenía Lucent con el peso que Alcatel posee en el segmento de los servicios. En este sentido, Rouanne señala que Alcatel Lucent tiene una amplia cartera de productos en todos los ámbitos: telefonía fija, móvil, convergencia y servicios. Según el alto ejecutivo, las líneas de trabajo se van a centrar en el control y gestión de las redes inteligentes, los servicios multimedia y las aplicaciones de banda ancha para los usuarios. Rouanne afirma que Alcatel Lucent es una compañía de TI con una gran actividad en la distribución de software a través de las redes. No obstante, descarta que pueda haber fusiones con empresas de software. 'Ellos nos necesitan y nosotros les necesitamos. Está claro que trabajamos juntos a pesar de que son negocios diferentes en sí'.Ante la llegada de las redes de nueva generación (NGN), Rouanne cree que las operadoras están dispuestas a acelerar la transformación de sus infraestructuras en redes de TI, 'no hay duda de que han incluido ya este proceso en sus planes de negocio', indica el ejecutivo, si bien precisa que las compañías están analizando aún cuánta inversión pueden hacer. Asimismo, señala que no todos los proyectos son iguales puesto que algunas operadoras están apostando por la modernización de las infraestructuras de acceso y otras por las redes de transporte.Entre los productos con mayores previsiones de crecimiento, Rouanne señala el peso de los relacionados con el mundo multimedia, entre los que figura la televisión por ADSL (IPTV). Hoy la empresa trabaja en 40 proyectos de triple play en todo el mundo. En este sentido, Rouanne destaca a Telefónica como una de las operadoras que más está acelerando en el proceso de transformación de su red, y añade que es uno de sus principales clientes junto a AT&T. El directivo cuenta que Telefónica tiene ya más de 400.000 usuarios de televisión por ADSL y que ha contribuido a dinamizar el mercado español, que es uno de los más activos en este ámbito y en el del uso de ciberaplicaciones como el chat y el intercambio de archivos (P2P).Con respecto a la llegada al mercado de masas de la televisión por móvil, afirma que es 'difícil de predecir', aunque apunta que, en estos momentos, hay 15 operadores en todo el mundo que están desarrollando de forma simultánea este servicio junto con la IPTV.Dentro del escenario abierto por la presencia cada vez mayor de las empresas chinas de equipos de telecomunicaciones, Rouanne dice que en el sector hay firmas que están centrando su actividad en productos de bajo coste. Ante estas políticas, el directivo indica que su grupo va a apostar por las soluciones de gran valor añadido y recuerda que están ganando cuota de mercado en China de manera progresiva.
Jim Balsillie. Presidente de RIM. 'Jobs nos ha hecho un gran favor al decir que todos los móviles tendrán música'.
RIM aprovechó el 3GSM para anunciar el lanzamiento de su nueva Blackberry 8800, según la empresa, la más estilizada de cuantas tiene en estos momentos en el mercado. Con ella, da un paso más para dejar atrás la popular rueda lateral para desplazarse por el menú de la pantalla para pasar a un pequeño ratón de bola similar al que usan algunos portátiles.Pero, al margen de incorporar las aplicaciones de teléfono, correo electrónico, mensajería de texto, navegador web, agenda electrónica y localizador geográfico GPS, el dispositivo cuenta además con un reproductor multimedia y con una clavija para adaptar auriculares estéreo. Este smartphone 'posee una tarjeta microSD que permite los usuarios memorizar cientos de canciones y vídeos', dijo Jim Balsillie, presidente y co-consejero delegado de la empresa canadiense, en una entrevista con Cinco Días.Con este movimiento, RIM parece hacer frente a los actuales teléfonos con servicio musical como los puestos en el mercado por Sony Ericsson o Nokia, además de al futuro iPhone de Apple, dispositivo que integrará el móvil con el reproductor musical y de vídeos. De todas maneras, y al contrario de lo que piensan algunos analistas (como los de la casa de bolsa estadounidense Needham), Balsillie cree que el iPhone no supone una amenaza para RIM; al contrario, asegura que puede ayudar a dinamizar este negocio. 'Creo que Steve Jobs nos ha hecho un fantástico favor a todos al decir que debemos esperar a escuchar música en nuestros teléfonos celulares', afirma el ejecutivo, quien añade que este servicio de MP3 es una aplicación muy sencilla de integrar para la Blackberry.Además, Balsillie defiende que los profesionales de las empresas también pueden disponer de estas ofertas de entretenimiento puesto que es una plataforma de convergencia, si bien señala que hay mucha más gente de lo que parece, no sólo profesionales, que hace uso de las blackberries en la actualidad.En este sentido, el ejecutivo afirma que la nueva 8800 valdrá 299 dólares, 'no puede decirse que el precio sea caro puesto que es un dispositivo que cuenta con teléfono, acceso a internet de banda ancha, correo electrónico, GPS y Música'. Balsillie añade que la nueva Blackberry cuenta con pantalla de colores muy vivos y una 'excepcional calidad de sonido'.Con respecto a los rumores que han circulado por Wall Street que apuntan a un posible interés de Microsoft por RIM con el objetivo de integrar Zune, el reproductor musical lanzado por la empresa de Bill Gates, con Blackberry, Jim Balsillie se lo toma a broma, 'Microsoft es una compañía muy cara y no disponemos del dinero suficiente para comprarla', indica.En relación a la actual situación global de RIM, su presidente indica que 2006 fue un buen año gracias a los nuevos productos lanzados al mercado como la Blackberry Pearl. 'En 2007 el crecimiento se va a mantener a un ritmo similar puesto que el mundo de las tecnologías inalámbricas es muy difícil', dice Balsillie, quien añade que la compañía, después de más de 20 años de vida, va a seguir invirtiendo y 'trabajando duro' en el desarrollo de sus productos.Además, Balsillie destaca también la importancia del mercado español para la compañía canadiense dado el éxito que han tenido las blackberries comercializadas por los operadores, y confirma que España es uno de los primeros países donde se ha lanzado el nuevo modelo 8800.Según el alto directivo, la comunidad empresarial española es una de las más propensas del mundo para adaptarse a las innovaciones y a las nuevas aplicaciones.