_
_
_
_
Textil

Amancio Ortega se suma al equipo de Occidental

El interminable proceso de venta de la cadena hotelera Occidental sigue cargado de novedades. El equipo gestor de la cadena, encabezado por Gregorio de Diego, se ha visto respaldado por la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, Ponte Gadea, en su oferta por hacerse con el 100% de la sociedad vacacional que dirigen. Ortega se suma así a la puja elaborada por los directivos a fin de quedarse con la gestión de la empresa. En el camino estos directivos también se encontraron con el apoyo económico de Valanza, sociedad el capital riesgo de BBVA, que participará de la oferta. El sector cifra el precio de la operación en 700 millones de euros más el cobro de la deuda.

Tras dos años de intentos fallidos por vender parte de la empresa turística (el 30% en manos de Mercapital), se pasó a vender el 100% del capital y se otorgó el mandato de la operación a Goldman Sachs el pasado 18 de enero. En el proceso, el equipo directivo de la cadena vacacional optó por la posibilidad de quedarse en la empresa y encontrar socios financieros para acceder al 60% del accionariado que no controla, y que está en manos de Mercapital y la Caixa ( 30% cada uno).

Ahora estos dos accionistas vendedores deberán valorar la oferta. Dicha decisión la darán a conocer en los próximos días. Sin embargo, fuentes del mercado creen que existen discrepancias entre los dos vendedores sobre el precio ofrecido. La puja de BBVA y Ortega, impulsada por el equipo directivo, no llega por muy poco a la cifra establecida por los socios, lo que está induciendo a discusiones internas entre ellos. Otras fuentes, dicen, sin embargo, que estas diferencias son salvables y que podrían llegar a un acuerdo en un plazo corto de tiempo. Si no fuera así, y si se rechaza finalmente la oferta, se abriría el proceso de venta a otros grupos interesados. Barceló y Sol Meliá estarían dispuestos entrar en esta puja.

Los posibles compradores del grupo hotelero deberán asumir la deuda financiera neta de Occidental y Soteltur, que se estima en 272 millones de euros. Además, deberán absorber la deuda de Mercapital, que se sitúa en 21 millones de euros. Valanza realizaría la inversión a través de dos fondos que gestiona, Elcano I y Elcano II.

Occidental cuenta con más de 80 hoteles de los cuales, el 75% se encuentran en la zona del Caribe. Esta es la tercera vez que la compañía se pone en venta. La primera vez, estuvo a punto de cerrar la operación con el grupo de capital riesgo Carlyle, pero discrepancias en el precio dieron al traste con la venta, después de que los huracanes afectaran a sus hoteles en el Caribe. En la segunda, se presentaron varios grupos turísticos que tampoco consiguieron satisfacer a los vendedores. Dos años después, la cadena que tiene 10.000 empleados, sigue sin venderse. Puede que esta ocasión, la tercera, sea la definitiva.

Barceló y Sol Meliá, interesadas

El grupo Barceló y Sol Meliá estarían interesados en pujar por Occidental para ampliar su segmento vacacional. El grupo Barceló está a la espera de lo que se decidan los accionistas de la cadena con respecto a la oferta presentada. Todavía no ha presentado puja alguna, pero ha decidido que lo hará en el momento en que pueda, y si finalmente se descarta lo ofrecido por los directivos, BBVA y Amancio Ortega. Sol Meliá ya había mostrado su intención de formar parte de Occidental con anterioridad. Fue excluida en las anteriores procesos de venta, en los que también se presentó la cadena NH.

Archivado En

_
_